Sobre el error de tu respuesta del día 5 de Agosto

Dices:
"Existe la mala costumbre de muchos 'hermanos separados' que siempre dicen 'soy cristiano' y por eso hay confusiones y se cree que cristiano es un protestante y el católico es otra cosa.
Ocurre que a los 'hermanos saparados' se les dice, por medio de sus pastores, que deben decir que son critianos, pero es con la intención de ocultar que en realidad son evangélicos, presbiterianos, adventisdtas, testigos de Jehová, etc. Pero como no es mentira que son cristianos, pues usan indiscriminadamente el nombre de 'cristianos' para distinguirse.
Normalmente (no siempre) quien dice ser cristiano no es católico y está intentando ocultar su religión para evitar el posible rechazo".
Mi respuesta a todo esto:
Cuando los hermanos separados dicen que son cristianos no es para ocultar que son protestantes, etc. Dado que no tienen porque ocultarlo, no esta condenado, no se tienen que sentir rechazados para nada. Y dices que estos no son cristianos y que utilizan indiscriminadamente este nombre :) que clase de experto eres ... Entonces el ecumenismo donde queda, eso que dices de hermanos separados donde queda, es simple palabrería barata ... Lee algo sobre ecumenismo hermano separado.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que hay que aclarar algunos puntos, pues se ha malinterpretado y no se ha hecho una lectura correcta de mi respuesta.
Mire usted, veo que su remitente es de España, por lo que no está usted ubicado en tiempo y espacio en latinoamérica.
A pesar de que en España los Católicos forman mayoría, hay un muy amplio respeto por otras religiones, incluidas las cristianas no católicas.
Por acá, la situación es diferente, ya que no es tan fácil ser no-católico y pasar inadvertido.
En mi caso, respeto la diversidad y cada quien puede creer en lo que le plazca o le convenza más.
Por acá, se tiene la costumbre de que la mayoría se siente orillado a ocultar la religión específica que profesa porque no es del todo bien visto. En las ciudades se respeta y tolera, pero en las provincias no es así, por lo que muchos necesitan (injustamente, estoy de acuerdo) decirse cristianos, para efectos de poder ocultarse y evitar enfrentamientos religiosos.
Ya sabe usted que en palestina y en el Israel no logran ponerse de acuerdo con territorios y creencias y eso hasta a la guerra los ha llevado durante muchos años. Las diferencias entre las creencias han causado millnes de muertes. Hablar de religión no es sencillo. Hay que saber hacerlo. Por ello, cualquier palabra incorrectamente aplicada puede ser causa de malas interpretaciones.
Es mejor ser cuidadosos. Hay que saber mucho y ubicarse en tiempo y espacio para criticar.
Usted no se fijó que la pregunta fue de un consultante latino para un experto latino, por lo que mi respuesta NO es incorrecta, ya que es una realidad social que por estos rumbos tenemos. Si en España tienen mayor apertura y aceptación, me alegra mucho. Nosotros estamos avanzando todavía a marchas forzadas.
Existimos quienes respetamos las diferencias ideológicas, pero no somos la mayoría.
En efecto, no tiene por qué sentirse rechazados, pero mientras exista intolerancia, no hay porque arriesgrase. No se trata de cobardía, se trata de ser inteligentes. Las cosas no se arreglan con violencia, sino con diálogo, pero almentablemente, no todos lo consideran así y existen odios por muchas generaciones.
En fin, sólo le recuerdo estos puntos para no apasionarnos con los temas. Es todo.
Lo que sí me molesta es que muchas de esas religiones sean muy insistentes y que muchas sean sólo un fraude, comprobado históricamente y en los hechos. Esto provoca que a mucha gente sólo la convenzan con el objeto de sacarle dinero. Eso sí me molesta.
Sé de religiones muy serias que tienen a miembros distinguidos, pero como en todas partes, siempre hay alguien que eche a perder las cosas. TODAS las religiones tienen gente corrupta y sin vocación dentro y, eso es inevitable. Es precisamente eso lo que me molesta, pero no hay más que aguantar tolerando.
Hay sectas disfrazadas de religiones que son un fraude y hay religiones con alto índice de corrupción y fraude. Quizá eso hace que de pronto, entre tanto nombre, se comience a hablar de todos como si fueran lo mismo (cosa que no debiera de ser, es cierto) pero no es así.
Que quede bien claro que me he referido a los malos elementos que son una vergüenza para sus religiones.
Reitero, finalmente, es una respuesta para un momento y lugar determinado, no es universal porque simplemente no puede serlo.
Solo respondiste a la mitad de mi respuesta, pero por tu dedicación a responderme extensamente, te daré como esfuerzo por contestar una estrellitas :)