Tara y laksmi

¿Podrías contarme algo de estas dos diosas?
Respuesta
En la mitología y en las religiones de los pueblos, los dioses son manifestaciones físicas de los diferentes aspectos del universo y de la vida, tienen tareas específicas que les conciernen y se valen de diferentes elementos para ayudarse a realizarlas. Estos elementos (flor de loto, dinero, collares, instrumentos musicales) son los que representan simbólicamente su poder.
Cada dios es secundado por un animal que cumple el papel de vehículo.
La diosa Lakshmi es parte del panteón hindú.
En el principio estaba Brahma o lo absoluto, con su forma estática representada en Vishnú, conservador y protector de la Tierra. De Brahma nació Lakshmi, consorte de Vishnú, diosa de la fortuna, de la abundancia y de la belleza, entre otras cosas. Su morada está en un cielo llamado Vaikuntha. Viaja montada sobre Padma, una flor de loto.
En India, China y Japón la flor de loto tiene un simbolismo profundo. Esta flor surge ya en los mitos de creación de la antigua cosmología india. El loto es símbolo de misericordia y compasión.
Al Buda histórico a menudo se le representa sobre un trono de loto. El loto significa en este contexto la enseñanza de Buda, la realización del ser, la iluminación, la liberación del mundo de ilusión y apegos.
Tara significa estrella y es aquella que ayuda a atravesar el océano de la existencia (samsara), la salvadora, la liberadora. Es una diosa budista, en el budismo originario de India. Su imagen fue desapareciendo allí y cobró importancia en el budismo que se extendió por el Sudeste Asiático hasta el Himalaya.
Es reina en la pureza y la claridad. Aparta a los hombres de la oscuridad y los socorre. Es fundamentalmente el principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tibet.
Existen muchas leyendas sobre estas dos diosas, pues son muy veneradas.
Podrás encontrar información más minuciosa sobre los aspectos y principios de Tara, en la siguiente página:
http://teleline.terra.es/personal/javierou/con-tara.htm
Hay varias páginas que mencionan algunos datos más sobre Lakshmi. Utilizando un buen buscador podrás conocer algo más sobre ella y sobre otras diosas con las que se la relaciona.