Instrumentos para medir la contaminación del agua, y principales contaminante

¿Qué instrumentos se utilizan para medir la contaminación del agua?
¿Cuáles son las fuentes principales de la contaminación del agua?
¿Cuáles son los principales contaminantes del agua?

1 Respuesta

Respuesta
Trataré de resolver tus preguntas una por una ¿vale?
Instrumentos para medir la contaminación del agua:
Hay de muchos tipos, en función de qué tipo de análisis queremos hacer, no es lo mismo analizar aguas fecales que aguas destinadas al consumo posterior. Supongo que tu pregunta va encaminada principalmente a aguas de ríos, lagos y otros cauces naturales, para saber su nivel contaminación general y para saber si es apta para el baño, la fauna local, etc... En este caso, son pocos los instrumentos que se usan, ya que lo principal es tomar una buena cantidad de muestra (2 litros) en un envase de vidrio o plástico estéril y trasladarlos en neveras a un laboratorio donde se harán luego todos los análisis. Esto es lo más habitual en el caso de un análisis preciso y exacto. Ahora bien, a veces es urgente saber el nivel de contaminación en un río, por lo que se acude al punto con un maletín en el que podemos encontrar:
-Oxímetro. Mide la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. De forma genérica, diremos que cuanto más oxígeno disuelto hay, menos contaminada está.
-PHmetro. Mide el pH del agua. Lo ideal es un pH cercano al neutro (7) aunque puede variar
-Colorímetro. No es que mida el color perceptible por nuestros ojos, sino que es un aparato que, tras añadir ciertos reactivos a la muestra de agua, detecta pequeñísimas variaciones en la transparencia, indicando así el nivel de concentración de ciertos componentes en el agua. Es un aparato muy útil pues indica la presencia de:Fosfatos, Amonio, Nitritos, Nitratos, Sulfatos, Cromo, etc...
Principales fuentes de contaminación:
Los estudiosos de la ecología dicen que contaminación no es solo aportar a la Naturaleza sustancias nocivas como siempre hemos creído, sino que también es, por ejemplo, modificar el cauce de un río, hacer una presa gigantesca en un río pequeño, etc... Pero nos centraremos en el concepto clásico de contaminación, la aportación de sustancias que alteran el equilibrio natural.
Hay una primera división de los contaminantes, en función de la actividad humana que los genera:
-Industria. Generalmente aportan metales pesados, sales inorgánicas, ácidos y álcalis (cambian el pH)e incluso sustancias radiactivas. La normativa cada vez es más exigente y evita que se viertan sin pasar antes por una depuradora.
-Agricultura. Los Fosfatos y Nitratos usados en los abonos, terminan yendo a parar a los cauces. Estas sustancias, en pequeña cantidad, favorecen la vida en la Naturaleza, pero en grandes cantidades provocan la llamada "eutrofización", que de forma resumida diremos que es un proceso de contaminación biológica por exceso de nutrientes.
-Población humana. Los vertidos de los pueblos y ciudades son un "cóctel" de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, difícil de depurar ya que no sólo hay aguas fecales (relativamente fáciles de depurar) sino también pequeñas cantidades de aguas de procedencia industrial, muy difíciles de tratar si van mezcladas.
Principales contaminantes.
En las anteriores preguntas ya he mencionado los principales contaminantes: Metales pesados (Cromo, Mercurio...) Fosfatos y Nitratos (de la Agricultura), Materia orgánica en general, Amonio, Sales inorgánicas, etc...
Si necesitas alguna aclaración sobre algo, pregúntamelo otra vez.
Muchas gracias por tus respuestas y me alegra que existan sitios en internet donde uno puede aclarar dudas y conseguir una información clara sobre cualquier temas.