Servidumbres de desagüe - responsabilidades

Buenos días quería realizar la siguiente consulta. Hemos comprado una parcela en una urb. De toledo, y cuando hemos empezado las obras no hemos encontrado dentro la misma la servidumbre para engancharnos a la red de deseagüe. De hecho como es muy vieja nadie sabe exactamente por donde pasa concretamente, lindamos con otras dos viviendas construidas y ellos nos indican que es probable que la red pase por su parcela y el problema surge en primer lugar de los desperfectos que pueda ocasionar, ¿son responsabilidad nuestra el pagar estos desperfectos (solados…)?, ¿es obligatorio por parte del ayuntamiento el habernos dejado servidumbre en la parcela?, ¿es obligatorio por el ayuntamiento indicarnos la posición exacta del colector para así minimizar obras en parcelas ajenas?, ¿tienen obligación los vecinos a dejarnos excavar en sus viviendas?, ¿se puede solicitar algo en concreto al ayuntamiento para que ello se corresponsabilicen en caso de que no esté en el sitio que nos indiquen?.

Muchas gracias

{"lat":40.246322,"lng":-4.059889}

1 respuesta

Respuesta

Encontrándose dentro de una urbanización, entiendo la responsabilidad es del constructor, no del Ayuntamiento, pues puede ocurrir incluso que la parcela no este recepcionada. Es un caso complejo, por lo que por esta vía, sin un estudio del mismo, no es posible darle una respuesta, en cuanto a la obligación de los vecinos de dejarle excavar, entran en juego tanto las relaciones de buena vecindad, como el que pueda o no estar constituida la comunidad de vecinos.

Le aconsejo acuda a un abogado con toda la documentación de que disponga, pues como le he indicado, es un tema complejo.