Mi padre es tutor de mi tío discapacitado

Quisiera me orientase en el tema, mi padre ha sido declarado tutor de mi tío con síndrome de down ya que mi abuelo falleció mi pregunta es:¿La retribución que recibe mi tío por minusválido la administraría mi padre libremente? Ya que en casa no estamos muy bien económicamente y sin esta remuneración seria muy difícil llevar la situación financiera de la familia. Desde que falleció mi abuelo (febrero de 2011) mi padre se ha tenido que hacer cargo económicamente de mi tío ¿Ahora qué ya ha sido declarado tutor debería reclamar la asignación económica desde que falleció mi abuelo asta ahora con respecto a alimentos ropa y necesidades de mi tío?

1 respuesta

Respuesta

Libremente no es el término más adecuado, digamos que la ha de administrar "como un buen padre de familia". Si su tío tenía una asignación económica que le administraba su abuelo, parece más que lógico que su padre sea resarcido por dichos gastos porque realmente los ha tenido. Tendrán que hacer una solicitud escrita al Organismo que anteriormente le abonaba a su abuelo dichos conceptos.
Le aconsejo consulte el documento que le indico en el siguiente enlace:
http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=1107%3Apensiones-subsidios-y-otras-ayudas-dinerarias&catid=123%3Alegislacion-espanola&Itemid=2167&showall=1

Ya se que estará pensando mi tío es hermano de mi padre no su hijo, de acuerdo, pero su tío al tener diagnosticado el síndrome de down sea en un 65% o 75% de minusvalía según el criterio del tribunal que en su día se lo decretó, tiene derecho a esa prestación, que no sé si es a la que usted se refiere, ya que no la nombra sino de forma genérica.
También tendrán derecho a la asignación que, en su caso y en razón de ellos, hubiera correspondido a sus padres, aquellos huérfanos de padre y madre, mayores de dieciocho años y minusválidos en un grado igual o superior al 65 por 100, que no sean pensionistas de orfandad del sistema de la Seguridad Social e incapacitados para todo trabajo.
Incluso yo les aconsejaría que preguntasen si su tío tiene derecho a una paga como huérfano de su abuelo, que he de suponer estaría percibiendo alguna pensión. Si es de la Seguridad Social, pues en las oficinas de ésta y si es de Clases Pasivas a un gestor de ellas.
Ruego cierre y valore

Muchas gracias de antemano por la ayuda,exactamente mi tío cobra una retribución por minusvalía y al fallecer mi abuelo la de orfandad(con lo de libremente me refería a que mi padre puede gastar ese dinero siempre en cosas para mi tío y gastos de la casa como es alimentos,ropa.También estas personas gastan luz y agua si salen algún restaurante también tienen un gasto o unas vacaciones tiene una parte proporcional un alquiler por ejemplo)Muchas gracias otra vez por la ayuda gracias a personas como tu la gente no tiene por que vivir en la ignorancia.

Esos gastos que señala, son los normales, los que haría "un buen padre de familia" como le indiqué. Hay no hay despilfarre de ningún tipo.

Ruego cierre y valore