Vuelvo a necesitar de tu sabiduría xDD

Viendo lo bien y rápidamente que me has contestado la anterior pregunta, me gustaría formularte otra duda que tengo (espero no star abusando de tu paciencia xD). Tengo 18 años recién cumplidos y acabo de terminar el bachillerato satisfactoriamente, mi duda esta en las posibilidades de ascenso dentro de la policía local, que es por la que me voy a decantar finalmente, soy de albacete y quisiera saber si el titulo del bachiller me puede ayudar a ascender o lo único necesario es la ESO. También me gustaría conocer las posibilidades que me abriría un titulo universitario de cara a posibles futuros ascensos, o mejor dicho que al fin y al cabo es lo que me importa, mejoras salariales. De ser así, me gustaría saber que clase de carreras universitarias son las que debo cursar o las que más me pueden ayudar, si es que existen carreras especificas para ello.
Bueno muchas gracias maestro y perdona mi ignorancia, como habrás podido comprobar estoy bastante perdido en el tema y necesito de tu sabiduría como dije en el titulo xDD Saludos

2 respuestas

Respuesta
Como ya te dije, dentro de las policías municipales o locales, cada una es de su padre y de su madre. Se rigen por la normas que dicta el propio ayuntamiento, pero en cuestión de ascensos, que es lo que me preguntas, serán más o menos iguales.
Para ascender, una vez ingresado en el cuerpo, se hace por oposición (examen+puntuación) esta puntuación son, a parte de los estudios que poseas (y cuanto más mejor), las felicitaciones, cursos realizados en el cuerpo, etc.
La baremación por carrera suele ser lo mismo, es decir, puntúa la licenciatura, da igual la que sea, después la diplomatura, da igual la que sea, después el antiguo COU. Etc, etc.
Eso es la teoría, después verás que cuando estés dentro, el ascender se rige por otros aspectos muchos más subjetivos... (sin comentarios). Es mejor que tengas mucha suerte...
En cualquier caso, mirate los boletines oficiales del ayuntamiento donde quieras ingresar par ver los requisitos que necesitas.
Respuesta
No te preocupes, intentaré que "mi sabiduría" no te defraude tampoco esta vez ;-)
Empezaré por decirte que las Policías Locales son, como su nombre indica, plena competencia de cada Ayuntamiento, a donde deberás dirigirte para ampliar la información. Por encima de los Ayuntamientos, están las Comunidades Autónomas, en tu caso Castilla-La Mancha.
En cada Comunidad Autónoma existe una Ley para coordinar a las diferentes Policías Lcoales que hay en su territorio, y para unificar criterios de sueldo, uniforme, etc... Si quieres, puedes buscar en www.juridicas.com la Ley de Policías Locales de tu Comunidad Autónoma. Esta Ley te dará toda la información de cómo acceder a esta profesión, qué títulos son necesarios para cada categoría, qué carnets de conducir te harán falta, etc...
Si lo que quieres es una información personal, no dudes en preguntar a los Agentes de Policía Lcoal de tu ciudad, seguro que estarán encantados de informarte.
Preguntas si existe un titulo universitario relacionado con la Seguridad. Los trabajadores de la Administración (funcionari@s) se dividen en función del titulo necesario para acceder a su trabajo:
-Grupo A. Titulo Universitario
-Grupo B. Titulo medio o ciclo formativo superior.
-Grupo C. Bachiller o ciclo formativo medio.
-Grupo D. E.S.O.
Para ser Policía Local en algunas Comunidades Autónomas basta con ser del grupo DE (por ejemplo en Madrid) aunque esto está cambiando y cada vez se empieza a exigir ser del grupo C (por ejemplo en Cataluña)
Una vez que apruebes la oposición y seas Policía, para acceder a categorías superiores necesitarás los estudios correspondientes. En principio da igual qué tipo de estudios hagas; me refiero a que basta con que tengas un titulo universitario para ascender, ya sea de Derecho, o de Medicina o de lo que sea da igual. Lo que sí está claro también es que relacionado muy directamente con el trabajo Policial están las carreras de Educación Física, Derecho, Sociología, etc...
Eres el puto amo tío xDD me gustaría tenerte en mi lista de contactos del msn, vamos si no te importa, mi dirección es [email protected] agrégame o dame la tuya por favor, muchas gracias de nuevo