Bloqueo a un derecho constitucional

Hola, mi consulta es la siguiente: esta semana me rechazaron para un trabajo en el que se ofrecía un contrato en prácticas. Pero como tengo 33 años, a la empresa no le intereso porque las bonificaciones a la empresa es para una persona menor de 30 años. Molesto por perder una puesto de trabajo por una ley, puse una queja en el Ministerio de Empleo que hay en Alicante (soy de Alicante). Sin embargo, un funcionario de allí me comentó que poco se puede hacer en este sentido. Es evidente que el derecho al trabajo no puede ser cercenado por una ley, ¿se puede presentar el caso en el Constitucional o me toca conformarme a regañadientes?.

Un saludo y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Una cosa es el derecho al trabajo consagrado en la CE y otra diferente es que un contrato de trabajo (que es lo que da pie al trabajo) no tenga sujeción a la voluntad de las partes. Es evidente que el contrato en prácticas ofertado tiene como fin (o como uno de sus fines) la bonificación para el menor de 30 años. Por tanto, y salvo mejor criterio, igual que el trabajador no está obligado a aceptar un contrato de trabajo en determinadas circunstancias (porque el sueldo le parezca escaso, porque no se adapte a su titulación, etc), de la misma forma una empresa puede exigir un perfil concreto para un trabajo concreto, pudiendo rechazar a quien no dé ese perfil. Evidentemente no se puede rechazar a un trabajador por su color de piel o por su orientación sexual, pues eso transgrede derechos fundamentales de las personas, pero el hecho que de que no dé usted el perfil por superar la edad de 30 años, es simplemente que no da usted el perfil que ellos buscan, sin que eso, a mi juicio, suponga una vulneración del derecho al trabajo que, no olvidemos, si bien está consagrado en la CE, está regulado en el art. 35, es decir, fuera del conglomerado de derechos fundamentales y libertades públicas. Cierto es que pueda parecer injusto, pero no menos cierto es que a una empresa, por así decirlo, no se le puede obligar a contratar a un trabajador en detrimento de otro, de modo que coincido con lo que le indicaba el funcionario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas