Duda embargo cuenta bancaria

Mi pareja tiene una deuda con la administración por el impuesto de sucesiones, tiene un aval bancario que paga puntualmente, de repente y no se sabe porque la administración ha empezado a retener y embargar el dinero de su cuenta, mi pregunta es la siguiente, si cuando le ingresen su nómina y antes de que la retengan da tiempo a hacer un traspaso de ese dinero a otra cuenta, en el mismo banco, en la que estoy yo de titular y él de autorizado, puedo yo tener algún tipo de problema con la Administración, Hacienda, etc, ¿al pasar ese dinero a mi cuenta? ¿Al estar él de autorizado pueden retener el dinero en esa cuenta?

2 Respuestas

Respuesta
Ud. No puede tener ningún problema, porque el ejecutado es él y no ud. Si el dinero "consigue" salir de la cuenta de él ya se escapa de la administración, y el destino que quiera darle es decisión suya (de él). Si está autorizado no se puede embargar esa cuenta, porque el propio término ya lo expresa: no es el titular de ese dinero, pero puede tocarlo.
Otras cosas serán, por ejemplo:
— Que el embargo de la cuenta de él no sea puntual, sino extendido en el tiempo. A veces he visto comunicados de alguna administración que dicen al banco que bloqueen la cuenta hasta se diga lo contrario. En ese caso habría que acudir a Hacienda para desbloquearlo, ya que si los únicos ingresos que recibe la cuenta proceden exclusivamente de su nómina, no puede embargarse todo, y debería decirse a la administración que embarguen la parte proporcional del sueldo que corresponda.
— Que esos ingresos le perjudiquen fiscalmente (desconozco ese campo) en declaraciones de renta.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Respuesta
Los embargos que llegan a una cuenta solo se hacen al titular, con lo que si tu pareja está autorizada en tu cuenta no tienes ningún riesgo de que embarguen tu dinero.
Si tu lo que haces es pasar el dinero de una cuenta a la otra, técnicamente se trataría de una donación que tu pareja te hace a ti y deberías tributar por ello, pero de todas formas si la cantidad es pequeña es poco probable que lo detectaran.
Si quieres estar 100% tranquila el día que le ingresen el dinero de la nómina que lo retire en efectivo y listo. Además si lo ingresa en otra cuenta en los bancos solo tenemos oblgacion de identificar a las personas que ingresan a partir de 1.000e.
De todas formas si tiene una deuda con la administración quizás lo mejor sería que la pague. Podría ir a hacienda y pactar unos plazos razonables. Ten en cuenta que hacienda podría incluso embargarle la nómina en origen, es decir, obligarle a la empresa donde trabaja a ingresar en hacienda una parte de su nómina.
Suerte y valora la respuesta.