¿Falta administrativa o penal?

Tengo un amigo que le dio una bofetada a una chica porque ella había hablado mal de su hermana. Ahora le va a denunciar y además tiene una sentencia anterior por la vía penal que aún no se le extinguió. Mi pregunta era que tipo de falta le puede caer y si puede repercutir esta en la anterior.
Gracias por su tiempo
Respuesta
Por una bofetada únicamente le pueden imputar una falta de lesiones, siempre que la agredida no haya sido pareja sentimental de tu amigo, porque de ese modo podría imputársele un delito relacionado con la violencia de género. En relación a la sentencia anterior repercutirá si por los hechos que fue juzgado tienen relación con los actuales. En el caso de que sea una falta de lesionesy nada más, la pena que se impondría si se demuestra su culpabilidad, será siempre económica.