Multacar

Me ha llegado una notificación de una multa de un vehículo con cámaras. He ido a solicitar la foto y me la han dado. En el hecho dununciado viene lo siguiente:"Parar en carriles o partes de la vía reservados a otros usuarios sin afectar gravamente a su uso". Artículo infringido del RGC. 094 1 1D L. Los datos del vehículo y conductor vienen correctos y luego en Justificación pone :MT-Denuncia de Agente a conductor ausente. Hasta aquí los datos.
En la fotografía se ve perfectamente el vehículo y la matrícula y también se ve perfectamente que el conductor está dentro con la mano en el volante y pisando el freno porque se aprecia perfectamente a pesar de que la fotografía es una copia en blanco y negro. Oro dato es que tanto en la denuncia como en la fotofrafia pone el nombre de la calle, pero el número no es correcto, entre otras cosas porque es en el carril de enfrente, a mi me la ponen en los impares y yo estoy en el lado de los pares. Ni siquiera el número en el que yo estoy es justo enfrente, puede haber perfectamente 30 metros de distancia, además de ser el lado contrario de la calle. Con todos estos datos, yo había pensado presentar un pliego de descargos alegando los siguientes motivos:
En la notificación consta en el apartado Justificación que el conductor está ausente(en la fotografiía se aprecia perfectamente que estoy dentro), el número de la calle es erróneo, e incluso pensaba alegar que me detengo porque iba a estacionar mi vehículo en un sitio habilitado para ello un poquito más adelante, porque están acabando de meter equipaje en un vehículo que va a salir.
Otra pregunta es si sabes si puedo pedir la primera fotografía que hacen, suponiendo que hayan hecho dos vueltas y suponiendo que hayan hecho otra fotografía.
Con todos estos datos que te doy, te agradecería que me dijeras si ves factible que presentando un pliego de descargos, me quiten la sanción y en caso afirmativo como lo plantearías tú.
No sé si tiene trascendencia, pero la calle en la que me multan es vía preferente.

1 Respuesta

Respuesta
Tu apreciación es correcta en cuanto a que no se concreta de forma correcta la infracción, ya que solo se trata de una parada momentánea con motivo de un posterior estacionamiento, como así confirma la fotografía que ha sido prueba para interponer la denuncia que nos ocupa, en la que claramente se aprecia que el conductor se encuentra en el interior del vehículo y no ha sido notificado de esta en ningún momento.
Creo que deberías obviar lo referente al nº de la calle, ya que el reglamento no exige tal exactitud.
Espero haberte aclarado un tus dudas, sino no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder formular otras,
Txema
Hola, gracias por tu respuesta, pero tengo una duda.
¿No se puede considerar defecto de forma si la multa me la ponen en la calle Alicante 18 y yo estoy realmente parado en la calle Alicante 35? Me están poniendo una multa en un sitio en el que realmente no estoy... Otra duda, yo estaría parado unos cinco minutos porque estaban descargando el coche en el hueco en el que yo iba a estacionar.? ¿Es sancionable? Y por último y para no molestarte más, si quiero identificar al conductor real del automóvil, ¿se abre un nuevo plazo de notificación?
Muchas gracias.
No, dado que el Reglamento Sancionador en Materia de Tráfico no contempla el nº concreto de la calle o vía como dato esencial en las denuncias de tráfico, sino el lugar, de manera escueta.
Las paradas, se consideran en el Reglamento General de Circulación, como detenciones de un vehículo por tiempo imprescindible para la subida o bajada de pasajeros por tiempo no superior a 2 minutos, siempre que su conductor no abandone el vehículo. Por lo tanto es denunciable, siempre que se haya constatado el tiempo de parada.
Si, una vez identificado el conductor se volvería a notificar a este en su domicilio y a partir de esta comenzarían los plazos legales para su recurso o pago voluntario(pudiendo acogerte a la nueva modificación de la ley de Seguridad Vial, que comienza su aplicación el día 8/12/2009, dado que la denuncia se encontraría aún en trámite).