Problemas con vecinos

Hola me gustaría que me asesoréis sobre un problema que tengo. Hace poco hicieron un bloque de pisos en el barrio donde vivo. Diariamente mi amigo y yo paramos en dicha zona y este edificio tiene un portal normal abierto, accesible a toda persona sin vallar en el cual hay unos escalones donde a veces nos hemos sentado. Dicha zona del barrio donde se ha construido el bloque, esta muy dejada y dicho bloque ha sufrido tanto esa dejadez como diferentes actos vandálicos como:pintadas, suciedad, etc. El problema es el siguiente; los vecinos se han pensado que al vernos casi siempre allí, piensan que somos nosotros y nos tratan con bastante desprecio. Cuando estamos bebiendo alguna lata de refresco o comiendo alguna bolsa de snaks o derivados, la cual posteriormente recojemos, nos obligan a quitarla de la escalera del portal e incluso nos dicen que no nos sentemos en ellas porque es su portal. Mi duda es si esto es posible que lo hagan, que si hay alguna ley que les permita poder echarme del portal que repito esta abierto y accesible a todo el mundo. En ningún momento hemos armado escándalo ni hemos ensuciado nada y no quiero que esto llegue a más pero me niego a no sentarme en ese portal sin saber si estoy haciendo mal o bien. Especificar que no entorpecemos el acceso, en cuanto algún vecino viene nos levantamos dejando la zona libre. Si fueran tan ambles me podrían decir en que ley y articulo se hace mención a este tema para informarme. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, la zona que describes es una propiedad privada de uso público. ¿Qué quiere decir esto? Que es una zona privada que se ha destinado a un uso concreto, al que tienen acceso propietarios o el resto del público, en este caso solo y exclusivamente para el acceso al inmueble, no para sentarse, almacenar objetos, u otros usos.
Pondremos otro ejemplo, un acceso a garaje(que tampoco está cerrado), también es una zona privada de uso público, pero está destinada a la entrada y salida de vehículos, y todo uso que no sea este no está permitido o cedido por sus propietarios y a casi nadie se le ocurre aparcar en ese acceso, por ejemplo.
El uso del sentido común, que es el sentido que debería primar sobre el resto de los otros, nos indica que cada elemento arquitectónico tiene el uso concreto para el que fue creado, no para el que la fértil imaginación o apetencia nos sugiera.
Pero, como no siempre ocurre así y algunas veces se carece de este común sentido, se dictan normas y leyes(que casi siempre desconocen los que no están dispuestos a cumplirlas) que nos obligan a cumplir lo que dicta este sentido común y en este caso es LA LEY DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y CÓDIGO CIVIL en su artículo Artículo 396.
Espero haberte aclarado el tema, sino no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar la respuesta para poder cerrarla,
Txema