Fraude mecánico

Tengo un problema confío en que me puedas ayudar.
Soy autónomo y trabajo de carpintero y necesito mi vehículo para desplazarme con mis herramientas al lugar de trabajo.
Hace ya 2 semanas tenia un ruido en mi vehículo y pedí cita en el concesionario oficial citroen para que me solucionen el problema. Me dieron cita para el vienes 2 de noviembre, lo lleve y me cambiaron después de aceptar el presupuesto una pieza que no soluciono para nada el problema, cuando fui a recoger mi vehículo según lo arranque y sin moverlo me di cuenta que seguía la avería y se lo dije al jefe del taller. Me dijo que para averiguar la avería tenia que ir cambiando varias cosas hasta encontrar la avería y que me llevara el vehículo hasta el próximo lunes día 5 que se lo lleve de nuevo para que siguieran buscando la avería.
El mismo Lunes 5 de Noviembre me llamaron y me dijeron que llevando el vehículo a otro especialista se rompió del todo la varia que yo tenia de forma leve y que eso causo una avería mucho mayor que rompió el motor por completo y que yo lo tenia que pagar.
Le comente lo que me paso a un amigo mecánico y me dijo que me tenían que devolver el vehículo según yo lo lleve a presupuestar, concretamente me dijo que según el articulo 14, titulo 4 del real decreto 1457/1986, del 10 de enero, el aun viginete, me tienen que devolver el vehículo en análogas condiciones. Fui a hablar con el taller y me dijo que lo más que podían hacer es ponerme ellos un motor viejo y usado de otro vehículo en el mio sin coste alguno. Dentro de lo malo es lo mejor que conseguí y acepte de forma verbal. Hoy día 14 de Noviembre me han llamado para darme presupuesto de la reparación que dicen que tenia previamente a que se les rompiera por completo, yo he aceptado por que necesito el vehículo pero me dicen que no me pueden dar garantía de nada más que de lo que me van a cobrar y por tanto a facturar.
¿Es eso cierto? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué les tengo que pedir? ¿Tienen qué porner el articulo que se les a roto a ellos nuevo y no usado? ¿Tengo qué pedirles responsabilidades por los días que me han hecho perder de trabajo por su error? ¿Tienen qué darme garantía de sus reparaciones, aunque no las cobren?

1 Respuesta

Respuesta
No soy especialista en esta materia, por lo que te recomiendo busques una seunda opinión, pero basándome en el derecho de consumo, entiendo que no pueden pretender ponerte un motor viejo cuando tu llevaste tu vehículo a reparar por una avería leve. Es decir, ellos -como mínimo- deben entregarte el vehículo en las mismas condiciones que tu lo dejaste si es que no pueden/saben cual es la avería que tiene.
En cuanto a los días de trabajo que has perdido por culpa de ellos, habría que estudiar el caso, y si el tiempo transcurridop es razonable, y en caso que se exceda lo normal en una reparación, entonces si que puedes pedir que te indemnicen.
Con respecto a la garantía, evidentemente tienen que darte una garantía, pero por el trabajo realizado la garantía es sólo de 3 meses, ya que el motor es usado y evidentemente no tendrás garantía sobre el mismo, solo con respecto al trabajo realizado.
En cualquier caso, habría que ver las condiciones del contrato/presupuesto que firmaste.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.