Obligaciones en la comunidad de vecinos

¿Tiene la obligación el propietario de una vivienda a limpiar el patio común de todos los vecinos y la escalera que le corresponde si ha sacado todos los muebles y enseres de la casa porque ya no vive allí? He de aclarar que sigue siendo propietario, la casa está en venta y la visitan asiduamente un comercial de la inmobiliaria con posibles compradores.
Esa es mi pregunta.

2 Respuestas

Respuesta
Si el patio del que me hablas el propietario es usufructuario el referido propietario tiene la obligación de su adecuado mantenimiento, y es ademas responsable de su negligencia y responsabilidad si por ello causa daños a terceros.
En el caso de que el patio sea común, al igual que las escaleras y así esta acordado en junta o así es costumbre por venirse haciendo por todos durante ya algún tiempo, el hecho de no residir y el de estar en venta, no le exime en ningún caso de atender sus obligaciones y compromisos como propietario para con la comunidad.
Si he entendido bien la pregunta, espero que fuera capaz de aclarar tu duda con esta respuesta.
Respuesta
Por lo que entiendo, un propietario ha puesto en venta su casa y se ha ido, al mudarse ha ensuaciado todo el portal y la escalera.
En principio, OBLIGACIÓN como tal no tiene, aunque el sentido común hace pensar que como mínimo debería dar un repaso a la limpieza.
Aun así, la empresa encargada del mantenimiento de la escalera sí está obligada a limpiar la escalera y dejarla en perfecto estado.
Si tienes cualquier problema al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo.