¿Una asociación cultural sin animo de lucro tiene que pagar el I.R.P.F?

Somos una asociación cultural sin animo de lucro y que estamos exentos del pago del IVA, nuestra sede social esta en una nave que tenemos en alquiler y no sabemos si el IRPF lo tiene que pagar el dueño del local o nosotros y si es así como lo tendríamos que hacer.

Respuesta

Que ustedes tengan una exencion del IVA no significa que no hayan de pagarlo para las compras o gastos, como es el alquiler.

Por lo tanto, ustedes han de recibir una factura con IVA (y retención) y ustedes han de ingresar trimestralmente la retención por alquileres. Para ustedes ese IVA es mayor gasto, pues entendemos que no tienen actividad económica y no pueden deducirlo.