Mi sobrino de 3añosha perdido la visión

Me veo en la necesidad de dirigirme mediante email puesto que necesito ayuda
Ruego me manden información de cualquier noticia o conocimiento acerca de la regeneración del nervio óptico. Me es válido cualquier dato acerca de la pérdida de la visión y su curación .Expongo mi tema a continuación(muy resumidamente):
Mi sobrino ENRIQUE de 3 años y medio ha perdido la vista debido a la compresión de un tumor (cáncer, rabdomiosarcoma botroide parameningeo HEY, valorando en juicio clínico:edema de papila bilateral, posteriormente:amaurosis bilateral;enfermedad que se detectó15/01/03).
Los oftalmólogos que lo han visto, dicen, que los nervios ópticos han empezado a atrofiarse y que no hay posibilidades de curación, ni de regeneración del nervio óptico; pese a que el tumor, tras estar recibiendo y estar en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, se la ha quitado ya de la zona orbital de los ojos, de lo que le oprimía el nervio óptico .
En cambio en páginas como: AMDA en Internet, aparece, en novedades científicas, que científicos de la Universidad de ALEMANIA han logrado reconstruir el nervio óptico seccionado de los ratones.
En www.google.com al buscar regeneration optic nerve me salen 6.000 documentos a los que estamos buscando la información más sobresaliente, y mandando emails a los más relevantes y prestigiosos oftalmólogos entendidos del tema, con el fin de saber aunque sea, cuando será posible el avance de esta regeneración en un futuro. Y si hay ya manera, de recuperar la vista, cuando se trata de atrofia del nervio óptico.
Tengo mucha necesidad de recoger información sobre este tema y ponerme en contacto con quién me pueda ofrecer esta ayuda, toda nuestra familia estamos movilizados para contactar con alguien que nos la pueda ofrecer. Nunca nos vimos en la situación desesperada de recurrir a todo, como es el dirigirme de esta manera ante usted.
Muchas gracias
Email de contacto:
[email protected]
Respuesta
Como se puede imaginar el pronóstico visual en estos casos es muy malo.
La existencia de un tumor que comprime el nervio óptico inicialmente ocasiona una lesión en las fibrillas de éste nervio (tallos o axones neuronales) tanto por la compresión directa como por la falta de riego sanguíneo, este daño es IRREVERSIBLE cuando la neurona se ha muerto. Otras fibrillas pueden estar parcialmente lesionadas por la compresión, y al quitar el tumor y ceder la presión, estas neuronas "moribundas" pueden ser recuperadas.
Sin embargo, usted habla de Amaurosis, esto equivale a una ceguera completa (no percibir ni siquiera la luz), lo que significa que el daño a los nervios ópticos en su nieto ha llegado a ser muy intenso. Probablemente ahora su nieto tenga una Atrofia Óptica, que consiste en la desaparición de prácticamente todos los tallos neuronales del nervio óptico y la muerte irreversible de sus cuerpos neuronales correspondientes. Esta situación es COMPLETAMENTE irreversible en humanos y otros mamíferos.
Ha de entender que el experimento que menciona en ratones consiste en cortarles el nervio óptico y luego volver a "empalmarlo" pero ANTES de que se empiece a atrofiar. Y lo que se logra es que el ratón nuevamente perciba la luz, pero posiblemente no una buena visión (porque el nervio tiene cientos de miles de "cablecitos" y más de un millón en los humanos) es imposible que al reconectar el nervio vuelvan a coincidir cada tallo neuronal con el correspondiente del otro lado.
Sin embargo, ni siquiera en ratones se ha logrado que se regeneren las neuronas que han desaparecido del nervio óptico. El motivo es que en humanos y mamíferos las neuronas sólo se dividen y emigran en fases embionarias-fetales y durante un corto periodo tras el nacimiento.
Lamento ser tan pesimista, pero el tema está aún muy verde incluso en animales. Insisto en que no es lo mismo "empalmar" un nervio óptico sano recién cortado que regenerar un nervio óptico atrofiado. Es similar al hecho de que mientras que sí que podemos reimplantar un brazo amputado (con limitaciones), sin embargo no podemos hacer que crezca un brazo nuevo si se pierde, al menos hoy por hoy ni en un futuro cercano.