Ojo vago

Doctor, después de saludarlo, quisiera saber que tratamientos existen para curar esta enfermedad, me gustaría ayudar a una miga que la padece y en realidad noto que a causa de el descuido de sus padres, quienes han debido ayudarla a una edad temprana, mi amiga sufre de una complejo muy notorio, ¿docotro cómo puedo yo ayudarla?, ¿Existe algún tratamiento o es necesario operarla?, por favor espero su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
La alteración denominada Ojo Vago (Ambliopia, en jerga médica) es relativamente frecuente. Consiste en que, durante la infancia, uno de los dos ojos no ha podido desarrollar una funcionalidad visual completa debido a la presencia de algún factor que la ha interferido (tales como tener altas graduaciones o muy dispares, catararas congénitas, estrabismos, etc...) El caso es que si por cualquier motivo un ojo no es capaz de formar una buena imagen durante la etapa infantil de plasticidad y maduración del sistema visual (hasta los 6 años aproximadamente) entonces no se desarrollan a nivel cerebral las conexiones que son las que permiten al cerebro "ver" con ese ojo. Si no se realizan exploraciones sistemáticas a los niños para evaluar el estado de sus ojos y su desarrollo visual no es infrecuente que a la familia se le pueda pasar por alto la situación, ya que el niño utiliza el otro ojo y no se queja, a menos que le tapemos el ojo "bueno". Lamento decirle que, si como supongo, su amiga ha superado la etapa de plasticidad cerebral (como mucho hasta los 8 años) entonces el único tratamiento que existe ya no le sirve. Efectivamente, el ojo vago no se opera, el tratamiento consiste en realizar una pauta de oclusiones (tapar el ojo bueno y el vago según un determinado patrón). Pero, sólo sirve antes de los 8 años de edad. A partir de entonces la mejoría que pueden proporcionar las oclusiones es muy, muy escasa. Ha de saber que lo que le he expuesto es el sentir general de la comunidad oftalmológica actual, que ha descubierto la INVALIDEZ de otros tratamientos tales como estimulaciones visuales, vitaminas, ejercicios... etc. Insisto, el ojo vago NO se opera (lo que se opera es el estrabismo, o la catarata, o el factor que entorpece el desarrollo). Mis recomendaciones para su amiga son las siguientes: Debe asumir la situación y tener en cuenta que debe cuidar especialmente su ojo bueno, acudiendo a revisiones oftalmológicas de vez en cuando y procurando protegerlo si realiza alguna actividad deportiva o peligrosa. Si tiene algún estrabismo que la acompleje, se lo puede operar, para mejorar el factor estético.