Técnica LASIK

Tengo hora para tomarme medidas para operarme de miopía y astigmatismo con LASIK, y hoy se me han quitado las ganas porque he investigado internet sobre gente que ha quedado mal, incluso asociaciones que están en contra de lasik, que es una barbaridad que tiene multitud de efectos secundarios como por ejemplo ojo seco, y yo ya los tengo secos antes de operarme... También dicen que por la noche disminuye la capacidad de visión, y muchas cosas más, y no sé ya no lo veo como antes, ¿alguien podría aconsejarme?
Respuesta
La decisión estuya yo que te voy a decir trabajo en una clínica Aris visión, PERO TAMBIÉN ESTOY operado, y es verdad se ponen algo secos los ojos pero te acostumbras y no todos los pacientes, de que quedes mal eso si lo dudo, que veas mal de noche yo manejo todos los días 120 kilómetros y la mitad de ellos de noche, y es cierto hay quien esta en contra del laser pero es tu decisión, piénsalo bien una condición es presisamenteno tener ojo seco, valora si vale la pena vivir sin lentes.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Desde mi punto de vista, no te operes. Soy miope de 8 dp, y se lo que es llevar gafas toda la vida, pero yo no me operaría nunca. Las complicaciones son muchas y los riesgos muchos. La única ventaja es que te quitas las gafas, cosa que puedes solucionar con lentes de contacto, por ejemplo, que no tienen tantas complicaciones. No consigues mayor agudeza visual, normalmente al contrario, y pierdes sensibilidad al contraste, ojo seco, visión nocturna con halos o deslumbramientos...
Eso si, me gusta aclarar que mi punto de vista es parcial. Al tener una óptica, supongo que muchos de mis clientes se hayan operado. Los que hayan quedado bien no los vuelvo a ver, o sea que no se si hay muchos o pocos, pero los que quedan mal vuelven todos a que los revise y a ver si intentamos solucionar el desastre, cosa que casi nunca se puede, y son muchos. Total, para mi, por el retorno de clientes, los que se operan quedan mal. Claro que ya te digo que ni idea el porcentaje que queda bien.
Lo que menos me gusta de las operaciones es que te hacen firmar un "consentimiento informado" en el que aceptas los riesgos, más o menos firmas que si algo sale mal, que te aguantes, que ellos no tienen la culpa. Esto en principio no está mal, si no fuera porque te lo presentan para que lo firmes cinco minutos antes de operarte, cuando ya tienes las pupilas dilatadas y el anestésico haciendo efecto, por lo que no ves, no puedes leer y, con los nervios, firmas lo que te pongan sin saber ni lo que haces.
Si decides operarte, pídeles todo el papeleo unos días antes, y te los lees tranquilamente antes de firmar nada. Y mucha suerte, sobre todo.
Se puede ser más diplomático, pero creo que no más claro.
Respuesta
Como toda intervención, lleva sus riesgos.
Con referencia a tu búsqueda en Internet, te cuento que hay mucha información tanto real como falaz y en definitiva la única persona que te dirá la verdad y se hará responsable es tu optometrista.
Por lo pronto, la cirugía LASIK no es una solución permanente, por lo que podrías necesitar una corrección cuando debas hacer un tratamiento de presbicia.
Respuesta

Ciertamente la cirugía de miopía conlleva una serie de riesgos (como cualquier otra). Eso sí, debes dar con el profesional adecuado que cuente con alta tecnología. El LASIK ha avanzado mucho desde que empezó a hacerse desde hace ya más de 20 años. Los problemas de pérdida de visión nocturna (inducción de aberraciones de alto orden) hace tiempo ya que se solucionó con el Wavefront Guided Laser, una tecnología que obtiene un mapa del ojo para poder personalizar y optimizar el tratamiento. Tampoco dejes de lado otras técnicas como las de superficie (PRK) que se vuelven a utilizar muchísimo. De todos modos, es el oftalmólogo quien te dirá qué técnica requieres.

Respuesta
Operarse o no, peligros aparte, es una opción muy personal. Me explico.
  Los factores psicológicos, pueden hacer tanto daño o más que los físicos.
  Si llevar gafas, baja tu autoestima, te da sensación de ser un descapacitado, etc. evidentemente, vale correr el riesgo en operarse, o usar lentillas.
   Si las gafas no las ves como un complemento de moda, te pesan, no puedes estar sin ellas porque si no no ves, etc., es mejor hacerte lentillas que operarte. Y si no puedes levar lentillas, deberás atenenerte a las pruebas previas a la cirugía para tener garantías de que todo irá bien.
   Si las gafas crees que son un complemento de moda que acentúa tu personalidad, o las ves practicas de usar, etc, eres un buen candidato para seguir con ellas.
   Evidentemente, la cirugía tiene sus riesgos y son reales, no se debe realizar a la ligera.
   Si te se han quitado las ganas con lo leído, es que psicológicamente no tienes el nivel de rechazo que impulsa a la gente a operarse y ni se plantean los reisgos, ni siquiera les importa, para ellos lo vital es no tener que usar gafas jamás.
     Si no es tu caso, no te operes hasta que reflexiones bien tus prioridades.
Respuesta
Es un debate interminable, pero hay varios puntos de los que mencionaste que son ciertos.
En muchos lugares, un ojo seco pre existente es suficiente para desaconsejar la técnica de lasik, que, efectivamente, suele generar ojo seco como "daño colateral", en algunos casos, solo en forma transitoria, en otros, permanente
Los halos nocturnos son una de las consecuencias más repetidas como queja por los pacientes operados, en muchos casos dificulta y hasta impide la conducción nocturna, por ejemplo La explicación usual para ese efecto indeseado es que, de día, la pupila está más contraída, con lo cual el haz de luz que la atraviesa es más pequeño. El tallado que realiza el láser en la córnea del paciente se ajsuta al diámetro pupilar "estandar". Cuando dilatamos la pupila, de noche, el haz de luz es de mayor diámetro, con lo cual parte de la imagen que se forma está tomada de la periferia de la zona tallada en la córnea intervenida, con lo cual no es una imagen clara y nítida, sino las deformaciones producidas por la transción entre la zona tallada y la zona intacta
No hay dudas de que la cirugía es una buena respuesta para mucha gente, pero de ninguna manera es la panacea que soluciona todos los problemas, para nada, sin contar con las recidivas, bastante frecuentes en la actualidad, con las cuales nos encontramos re adaptando (con limitaciones inherentes) lentes de contacto a los 3 o 4 años de la cirugía.
Amerita estudiar muy bien la decisión, porque una destacada característica de esta técnica quirúrgica es la irreversibilidad
Un cordial saludo,
Pablo.-
Pablo Alanís
Licenciado en Óptica Oftálmica
Respuesta
Te felicito por tu inquietud e investigación. De hecho los lentes, contactos y operaciones sólo son unas medidas externas que no se dirigen a la miopía, sino a los síntomas oculares de una condición específica de nuestro ser que llamamos miopía.
Estas medidas en nada afectan o modifican los factores internos que juntan para formar esta condición. Estos son primera causa de los efectos negativos en los ojos. Tampoco pueden evitar en algo más daños colaterales que estos síntomas fisiológicos en los ojos son capaces de generar con el paso del tiempo.
El método natural que usé, primeramente me ayudo a enfocar y lograr cambios en mi estado interno (emocional, mental, espiritual). No es nada difícil. Como consecuencia pude vivir una fácil, natural y automática disminución y casi completa desaparición de los síntomas de la miopía en mis ojos. Con otras palabras, me recupere de la miopía sin ayuda externa alguna!
¿QUÉ tal?
Si te interesa, en mi blog puedes descargar unas 50 páginas de la introducción gratuita sobre mi programa La Suerte De Ser Miope. www.donlebi.com/blog.html