¿Cómo se calcula el grosor del crisal?

Soy Isa, tengo 32 años ( necesito que me ayudes, estoy muy confusa, abajo de lo planteo lo mejor posible, gracias ante todo)
No se muy bien como va el sistema de la reducción de los cristales en las gafas. Me ha aumentado la vista, pero no me han dado datos, por eso lamento no poder darlos para una respuesta más concreta. Me dijeron que 5 de dioptría aprox. Creo que "cinco coma algo". Lo que si me comentaron es que en mi miopía lo tengo desviado 145º, y no se que significa. Lo siento, no tengo los datos. Por eso mi pregunta es: tengo gafas orgánicas sin tratar, y es de unos 5mm aprox si le aplico una reducción de 1.7, ¿qué quiere decir? Que le resto a 5mm aprox los 1.7mm y el resultado: 3.¿3mm aprox es el grosor tras la reducción?.
Tengo las gafas del 2008: unas con reducción 1.7 y otras sin reducir . Y tras haber pedido en el famoso establecimiento que por un euro más te dan otras: pues las gafas que elegí de metal, finas, con unos cristales de 1.7 de reducción y antirreflectante, pues difiere (de las que he podido comparar hasta el momento de hoy las gafas sin tratar: las del 2008 tiene los mismos minímetro de grosor que las del 2010, mi lógica me dice que entonces la reducción debe ser similar las del 2010 con respecto a las del 2008) El lunes vuelvo con las gafas reduccidas del 2008 para medir con respecto con las nuevas. Que en diotría me ha subido 0.50.
Por eso pregunto antes de ir allí el lunes día 14.: ¿Cómo es el cálculo para hallar en minímetro el grosor total tras la reducción? No sé muy bien y es para saber si estoy en mi derecho para reclamar y saber que tengo razón, porque si ellos tienen la razón pues entonces NADA, LAS PAGO, ME LAS LLEVO Y DE TODO SE APRENDE. Porque su proveedor puede haber cometido el error de aplicar una reducción de 1.6 u otro que no sea 1.7. Somos humanos, no pasa nada, pero a no tener conocimiento, no se como rebatirles. Parece que tengo que dar fe ciega a lo que me dicen.
La verdad es que estoy muy angustiada porque son 350 euros y me duele pagar tanto por algo que no es lo que he pedido, y el lunes iré con el único cristal que me queda de las gafas del 2008 reducidas al 1.7 para que comparen, midan y vean. Aunque me temo que se van a agarrar para justificarse de esa diferencia al aumento de mi vista. (A pesar de que el grosor de las orgánicas sin tratar del 2008 y las nuevas 2010, son iguales)
Muchas gracias, lamento no dar datos específico de mi graduación. El lunes 14 de junio iré a la óptica otra vez y según lo que me digáis aquí y la comparativa de cristales en tienda, pues, haré una cosa u otra.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, voy a intentar aclarar un poco las dudas que tienes, que por lo que veo, son bastantes.
Como bien sabrás, tus lentes son finitas por el centro y gordas en la periferia, esto es porque son lentes negativas, y por una formulita que ahora no viene al caso, y en la cual se tienen factores como radios de curvatura, indice y espesor, obtenemos la potencia final de la gafa, esto es, para una lente de igual potencia, si subimos el indice, el espesor baja y los radios de curvatura se hacen más planos, con lo que obtenemos una lente un poco más fina.
Esto que te he explicado es en teoría, ahora bien, la elección final de la montura juega un papel muy importante en como va a quedar de fina la lente y si se va a ver más o menos ese grosor. Como te he explicado antes la lente se va haciendo más gruesa a medida que nos alejamos del centro de la misma, es decir, a mayor tamaño de gafa, más gorda va a quedar la lente, por lo tanto, si montamos una lente sin reducir en una montura pequeña, es más que seguro que va a quedar más fina que una reducida en una montura más grande, por lo que lo primero que debes hacer para poder comparar, es que las lentes sean igual en tamaño.
Espero haber aclarado tu duda, y si no es así, aquí me tienes para intentar resolver las que pudiesen surgir.
Un saludo
Otro factor importante es el material de la montura, pues en monturas de pasta, el grosor queda más disimulado y el montaje no se ve, en cambio, en monturas al aire o en metal, por poco grosor que exista, siempre se va a ver, y te lo digo por experiencia, pues he montado gafas con tu graduación con lentes sin reducir o con reducción 1.6 en monturas de pasta y no se nota nada, por lo tanto, siempre es deber del óptico aconsejar de como va a ser el montaje final, si va a quedar más fino o gordo para que el cliente tenga una idea de lo que compra.
Así que por lo que ves, el calculo del grosor final, no es tan fácil, no es sumar o restar 1.6 o 1.7 al grosor que te de sin reducir, lo más seguro que a igualdad de tamaño o monturas, una reducción 1.6 sea entre 0.8 y 1.2 mm, y en una reducción 1.7 la reducción este por encima de los 1.6 mm, pero esto es siempre aproximado, pues lo importante como te comentaba antes, es comparar igualdad de tamaños.
Gracias, muchas gracias, se que has tenido que contestar sin datos y es muy complicado en esas condiciones, pero aun así me has dejado más tranquila. Según ella de 5mm pasaba a 3mm, pero lo media por encima, no muy exacto. Se nota que ha habido una reducción, pero no es para nada lo que yo esperaba. Voy a comprar las gafas y ya aprenderé de esta para la próxima de no guiarme de las promociones del: pagas unas y te llevas otra y otra por un eurito más. Vamos que ya con las monturas en los cajones, las dejos para el años que viene y solo invertiré en una buena óptica (que tendré que buscarla ahora) para que me de la mejor calidad en los cristales.
Creo que me aguantaré ahora con el resultado, a no ser que el lunes en la tienda lo vea muy desproporcionado. Tal vez sean por las gafas, que son muy bonitas pero finas y pequeñas. Es de metal y de color verde claro. Tal vez sean elementos que van en mi contra. (Pues menos mal que no seguí los consejos de la vendedora que me quería vender las gafas al AIRE. buuuffff .
Muchas muchas gracias. Me has dejado mejor. :)