Consulta sobre lentes Orto-K

Hace 2 años las puse por primera vez, durante 2 meses, a causa de unas oposiciones pasé las médicas pero suspendí la ultima prueba
Me volví a presentar al año siguiente (2008), pase la prueba, pero volví a suspender en la ultima prueba
Este año llevo unos 5-6 meses con las lentillas ya que me gusta el no tener que llevar lentes de contacto...
Pero ha llegado un punto en el que me he dado cuenta que se me ha hundido el ojo sobretodo el izquierdo.
Me cuesta más que al principio sacarlas por la mañana ya que tienes que hacer un mínimo de presión...
En la óptica donde las he comprado me dicen que el ojo lo tengo sano y que no me preocupe.
Tengo hora en la seguridad social pero aun me quedan 2 meses para la visita...
Y estoy algo asustado en ese aspecto. ¿Hay alguna forma de hacer el efecto contrario? ¿Es malo tener el ojo tan hundido? Es malo el uso de orto-¿Qué a largo plazo?

3 Respuestas

Respuesta
No muy bien a que te refieres con lo del ojo hundido. ¿Te refieres al globo ocular en general? O más bien a la cornea (¿la esfera transparente que esta en el centro del ojo)? ¿Cómo te has notado que esta hundido? ¿En qué te lo notas?
Voy a suponer que te refieres a que te notas la cornea como "hundida".
Pues bien, primero de todo quiero tranquilizarte diciéndote que es totalmente normal que notes que esta hundida esa zona, más que nada porque dicha técnica de Orto-K se basa básicamente en ello, es decir, que gracias a la deformación corneal que producen nocturnamente las lentes de orto-k, pueden "restar" dioptrías al conjunto del ojo y así de esa forma evitar que necesites llevar gafas de día.
No se las dioptrías que tienes, pero supongo que seras entre 4 y 5, por suponer claro...
A largo plazo no suele ocurrir nada, pues lo único seria un poco de erosión corneal debido a la mala adaptación de tus lentes orto-k. En este caso supongo que están bien adaptadas, porque dices ver bien y solo refieres ese hundimiento y ninguna otra molestia.
El efecto si que es reversible, de hecho te habrán dicho que te las tienes que poner como mínimo todas las noches para que ese efecto del tratamiento se "guarde" de un día para otro.
Personalmente es una técnica bastante segura, así que no te preocupes demasiado, a no ser claro que te notases cosas raras, molestias y mala visión.
PD: si ves que antes de esos 2 meses se diera alguno de los signos tipo molestias oculares, dolores de cabeza, hinchazón, irritación ocular, todo ello durante el día si que deberías acudir al oftalmólogo u óptica en la que te las han adaptado.
Si necesitas saber algo más o concretar un poco más, adelante.
Tengo 2 dioptrías. Y la verdad es que veo perfecto.
Lo del ojo hundido me refiero al globo ocular. No se si es posible o son manías mías... lo digo porque al quitarme las lentillas (orto-k) me cuesta un poco más que al principio. Y no se si es porque tengo el ojo más hundido...
Pues no veo problema alguno en principio. De todas formas cuando te toque revisión coméntaselo a tu óptico especialista a ver que te revise por si ve algo fuera de lo normal. Pero ya te digo, en principio no veo problema en esa pequeña sensación de ojo hundido.
Respuesta
No puede producirse un efecto de ojo hundido por una orto-k. No es posible.
El uso de la Orto-K es seguro tanto a corto como largo plazo. Los posibles problemas que pudiera producir no son apreciables a simple vista, como podrían ser un edema, o daños en el endotelio.
Si piensas que tienes el ojo hundido, o bien antes no te habías fijado, o es debido a otra cosa, como una pérdida de grasa orbitaria o similar. Despreocúpate hasta que vayas al oftalmólogo. Si hay algo, él será el que te lo diga.
En cuanto a algo que produzca el efecto contrario, el hecho de dejar de ponerte las lentes de orto-k hace que al poco tiempo el efecto desaparezca, es decir, volverás a necesitar gafas o lentillas para ver.
Respuesta
Las lentes ortok funcionan modificando la curvatura de la córnea, para adaptarlas a la graduación que deben corregir. El proceso es totalmente reversible, cuando dejes de usar estas lentes, la córnea volverá a su posición natural (con tu miopía y todo). En principio, tras una buena adaptación de ortok, no hay problemas. Si haces tus revisiones periódicas, y un buen mantenimiento e higiene, tienes lentes para tiempo.