¿Por qué cuando me fijo durante unos minutos en un objetivo lo veo después en negativo?

Cuando miro más o menos fijamente un objeto y aparto la vista, lo sigo viendo por unos segundos pero en negativo.
¿A qué se debe? ¿Se soluciona?
No se que es
Respuesta
Lo que ves, es lo que se conoce como postimagen, una postimagen es una imagen que persiste aún después de que el objeto se haya dejado de fijar.
Lo común y normal es que ésta persista cuando se cierran los ojos, o que persista cuando se deja de ver algo que estaba más iluminado, y se pasa a fijar sobre un fondo de baja luminancia. Las dos condiciones persisten como máximo 3 seg.
Lo de verlas en negativo es producto de mecanismos combinados de blanqueamiento retinal, retroalimentación atencional a nivel de la corteza cerebral que resalta los contornos de los objetos, pues de la misma forma que los robots, nuestros cerebros dependen de las señales que representan los contornos de los objetos para poder interactuar con ellos.
Si en realidad la persistencia de las imágenes es molesta y siempre ves como un fantasma de la imagen anterior superpuesta sobre la que nuevamente estás mirando, puede haber una anomalía fisiológica de fondo.
Si tuviste un trauma craneal severo alguna vez en tu vida, puedes consultar al Neurólogo más cercano a tu residencia. Él te podrá orientar respecto a la causa de tu molestia.
De otro modo y así como me planteas la pregunta, es algo completamente normal. No te preocupes.