Operación de miopía

Hola:
Soy una chica de 22 años con miopía en ambos ojos, 3 dioptrías en el izquierdo y 2'75 en el derecho. Estoy planteándome la posibilidad de operarme para solucionar este problema. Pero me da bastante miedo, porque no sé los riesgos de la operación (¿si algo falla podría quedarme ciega?) Ni cómo va ni nada de nada. Me gustaría saber cómo es la operación, porque me han dicho que hay varias y no sé cuál es la mejor o la más segura (yo he oído de dos: la de por láser y la querototomia radial, pero esta última no quiero hacérmela porque me han dicho que es peor). También me han dicho que la operación no te elimina toda la miopía y que luego tienen que meterte una lente dentro del ojo, y no sé si todo esto es cierto. Además, me gustaría saber también qué ocurriría si, una vez operada, vuelve a darme miopía. ¿Podría volver a operarme? También me gustaría saber si esta operación puede tener problemas al cabo del tiempo. Cualquier información que puedas proporcionarme me será de gran utilidad. Un saludo y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, tu pregunta es demasiado extensa y ya me gustaría poder explicártelo todo todo, así que por lo menos espero responderte lo más importante y que lo demás lo encuentres tu misma por internet (Wikipedia por ejemplo).
El proceso de la corrección de miopía por láser, también conocida como LASIK es la que está ahora más de moda y que no tiene porqué ser la más efectiva, aunque sí que es la que da buenos resultados en muchos casos.
El quedarte ciega por hacerte la operación es algo extremo, busca por internet foros de gente que se ha operado y leerás opiniones tanto a favor como en contra. Teniendo en cuenta que no todas las córneas son iguales, a cada uno le sale de distinta forma. De base, para operarte de Lasik lo primero y más importante es conocer el espesor central de tu córnea, que es la zona en la cual más tarde se actuará.
Una vez que ya se conoce tu espesor corneal y la cantidad de espesor que es necesario ablacionar ("quemar" con láser para que me entiendas) y éste no es mayor al 50% (muy aproximadamente, aunque todo es muy relativo), se da el paso siguiente que es la preparación para la operación. Básicamente lo que se te hace es levantarte una capa de la córnea para ablacionarte unas cuantas micras de córnea tanto en profundidad como milímetros en extensión, de forma que veas bien. Piensa que seguramente se te operará una zona de 6 mm porque a mayor extensión, mayor profundidad hay que "excavar" con láser digamos. Así pues aquí viene uno de los inconvenientes, que es el que tu por la noche cuando tu diámetro pupilar es mayor a 6 mm estarás viendo también por la zona de transición de que pasa de la operada (la que está corregida) a la no operada (la que no está corregida de graduación). Ésto hace que tu veas como una especie de "halos" o sombras de luces, sobretodo cuando tienes algún tipo de luz artificial cerca tuya (p.e. paseando por una calle iluminada).
La operación en sí dura apenas unos minutos por ojo, lo necesario para levantarte el "flap" o colgajo de córnea, actuar en el centro con el láser, volver a pegar el flap con una espátula y comprobar que está bien adherido.
Una vez en el post-operatorio se te darán unos colirios y se te recomendará llevar gafas de sol para los próximos días, para que no te moleste el sol y los brillos.
Te darán cita para una revisión y para comprobar si todo ha ido correcto o si bien es necesario hacer algún retoque. El retoque se hace ya sólo con descolgar el flap (despegarlo, ya no es necesario utilizar una cuchilla como antes para cortar y levantar esa capa de la córnea, pues ésta no se vuelve a adherir con tanta fuerza como antes pues esas células del estroma ya no se unen).
Con respecto a los posibles inconvenientes podría ocurrir que hiciera falta hacerte un segundo retoque y que no quedara bien, y que ya no sería adecuado hacerte un tercero y por tanto tuvieras que llevar gafas. Poniéndonos en el caso más extremo, si por lo que fuera la corrección no se llevara bien a cabo porque la zona a operar estuviese desplazada y no se te pudiese hacer un retoque y no se te pudiera corregir con gafas o lentes de contacto, se acudiría ha hacerte un trasplante de córnea (una queratoplastia que se llama), la cual ya si que es algo muy extremo pues ya si que necesitarías llevar gafas y además tendrías un astigmatismo muy fuerte.
Lo de que si la operación tuviera problemas a lo largo del tiempo todavía no está muy claro pues es una técnica que no lleva demasiados años practicándose. Lo único que se está viendo es que hay algunos casos en concreto que en su día salieron con éxito y que ahora están apareciendo casos de queratocono debido a una protusión corneal (es decir, se operó demasiado espesor corneal y por tanto éste ya no es capaz de soportar la presión intraocular y protuye hacia afuera).
Busca toda la información que puedas y valora las ventajas y los inconvenientes, y eso sí léete todas las opiniones de gente que se ha operado.
Por cierto, yo de ti si no te corriera mucha prisa me esperaría unos años para ver que tal evolucionan los casos de gente que se ha operado.