Antibiótico urocultivo en recidiva pielonefritis

En un cultivo de orina con desarrollo de mas de 100.000 U.F.C. DE E.COLI. Y menos de 100.000 de enterococcus sp. Salíó sensible (entre otros) CEFUROXIMA FOSFOMICINA y resistente CIPROFLOXACINA y le recetaron CEFUROXIMA por 5 días. Le hicieron nuevo cultivo a los 4 y 15 días y salió negativo. A los diez días volvieron los síntomas y en el nuevo cultivo presencia entre 10.000 y 100.000 ufc/ml. De E.COLI. Y ENTEROCOCCUS SP sin antibiograma. Y le iban a recetar CIPROFLOXACINO y al decirle que en el anterior cultivo salió resistente mandaron FOSFOMICINA por 8 días. .

Pregunta: Si en un urocultivo unas bacterias salen resistente a un antibiótico será esa persona siempre resistente con esas bacterias a ese antibiótico. Y con que frecuencia se deben hacer nuevos urocultivos.

1 Respuesta

Respuesta

Si en un urocultivo unas bacterias salen resistente a un antibiótico será esa persona siempre resistente con esas bacterias a ese antibiótico?

La respuesta es no, ya que cada infección urinaria tiene sus gérmenes específicos y el antiobiograma muestra que antibiótico dar según la cepa o clase de bacteria.

Los urocultivos se deben hacer aproximadamente de 7 a 14 días luego de terminado el tratamiento antibiótico y solo se deben hacer cuando son cuadros clínicos de infecciones urinarias recurrentes. Si el paciente no presenta síntomas y los últimos urocultivos han salido negativos para infección urinaria, no es necesario repetirlos con frecuencia, a menos que se tenga una patología de base ( malformación anatómica renal, diálisis, etc)