Molestias en la próstata

Saludos experto, podría especificarme los síntomas de la prostatitis y demás molestias típicas para poder ampliar mis preguntas en base a su respuesta.
Agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Prostatitis aguda
Contenido:
Imágenes
Definición
Causas, incidencia y factores de riesgo
Síntomas
Signos y exámenes
Tratamiento
Expectativas (pronóstico)
Complicaciones
Situaciones que requieren asistencia médica
Prevención
Imágenes
Anatomía reproductiva masculina
Definición Volver al comienzo
Es una inflamación de la glándula prostática que se presenta súbitamente.
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo
Por lo general, la prostatitis aguda es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier organismo capaz de producir una infección urinaria (ITU) también puede producir una prostatitis bacterial aguda, entre los que se incluyen los enterococos, Escherichia coli, Klebsiella pneumonia, Proteus mirabilis, Pseudomona aeruginosa y Staphilococus aureus.
Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden producir prostatitis aguda y se observa de manera particular en hombres menores de 35 años. Dichas enfermedades abarcan: gonorrea, clamidia, urealyticum y tricomonas. La prostatitis por una ETS por lo general sigue a un contacto sexual estrecho con un compañero infectado.
En hombres mayores de 35 años, la E. coli y otras bacterias comunes son, con más frecuencia, la causa de la prostatitis. La prostatitis por E. Coli puede presentarse después de infecciones urinarias, uretritis o epididimitis.
De igual manera, la prostatitis aguda se puede desarrollar como resultado de procedimientos que involucran la uretra tales como:
Cateterismo o cistoscopia
Trauma
Obstrucción de la salida de la vejiga
Una infección en alguna parte del cuerpo. La prostatitis es poco común en chicos jóvenes.
La prostatitis se diagnostica en aproximadamente 2 de cada 10.000 consultas ambulatorias. El incremento del riesgo se asocia con los hombres entre los 20 y los 35 años de edad que tienen múltiples parejas sexuales y aquellos que se involucran en relaciones anales, especialmente sin el uso de condones.
Los hombres mayores de 50 años con agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) presentan mayor riesgo de sufrir prostatitis, debido al peligro de una infección urinaria.
Síntomas Volver al comienzo
La prostatitis aguda comienza a menudo con escalofríos y fiebre, malestar abdominal inferior, dolor perineal (dolor en el área entre los genitales y el ano), y ardor con la micción. Los síntomas de prostatitis más avanzada abarcan reducción del chorro de orina y dificultad para orinar.
La prostatitis se puede presentar junto con epididimitis u orquitis, especialmente si es provocada por una ETS, en cuyo caso también pueden presentarse los síntomas de la afección que la acompaña.
Entre los síntomas de la prostatitis aguda se pueden mencionar:
Fiebre
Escalofríos
Lumbago
Dolor abdominal (por encima del hueso púbico)
Dolor perineal (piso pélvico)
Dolor y ardor al orinar (disuria)
Retención de la orina (incapacidad de vaciar por completo la vejiga)
Dolor al eyacular
Dolor con las deposiciones
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
Sangre en la orina
Aumento de la frecuencia o urgencia de orinar
Dificultad al orinar
Disminución en la fuerza del chorro urinario
Dolor en el testículo
Semen con sangre
Orina con olor desagradable
Signos y exámenes Volver al comienzo
El médico puede practicar un examen físico para evaluar si la próstata se encuentra inflamada, dura, caliente o sensible; además si hay agrandamiento o sensibilidad en los ganglios linfáticos inguinales, inflamación o sensibilidad en el escroto y secreción uretral.
Para un análisis de orina y un urocultivo se recogen muestras en tres momentos diferentes de la micción:
Nº 1 del chorro inicial
Nº 2 de la mitad del chorro
Nº 3 después de un masaje prostático realizado por el examinador
Nota: es posible que el médico decida no realizar el masaje prostático si la próstata presenta inflamación o sensibilidad obvias, dado que el masaje puede diseminar potencialmente la infección y provocar bacteriemia o sepsis. Estas son infecciones potencialmente mortales en las cuales las bacterias están presentes en el torrente sanguíneo, en lugar de estar localizadas en una parte del cuerpo.
El análisis de orina puede revelar aumento de los glóbulos rojos y proliferación bacteriana. El análisis de las secreciones de la próstata también puede mostrar aumento de los niveles de los glóbulos rojos y proliferación bacteriana concentrada en los cultivos.
De igual manera, esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
CSC
Análisis de orina
PSA
Análisis del semen
Tratamiento Volver al comienzo
La mayoría de los casos de prostatitis aguda se alivia por completo con medicamentos y una leve modificación de la dieta y la conducta.
Medicamentos:
La prostatitis se trata con antibióticos, más a menudo trimetoprima con sulfametoxazol (Bactrim), floroquinolonas (Floxin o Cipro) y derivados de las tetraciclinas.
Para hombres con prostatitis provocada por una ETS se administra una dosis de 250 mg de ceftriaxone seguida por una serie de 10 días de doxiciclina u ofloxacino. Para otras causas bacterianas el tratamiento estándar consta de Bactrim, Cipro o Floxin durante al menos 4 semanas.
Debido a que la recaída es frecuente, algunos médicos recomiendan terapias aún más prolongadas, de 6 a 8 semanas, para eliminar la infección. En los casos severos, se puede requerir de hospitalización y antibióticos intravenosos (IV).
Los reblandecedores fecales pueden disminuir la molestia asociada con las deposiciones.
Cirugía:
La cirugía o la instrumentación uretral (cateterismo urinario o cistoscopia) no se recomiendan para pacientes con prostatitis aguda.
Otra terapia:
Se recomienda orinar con frecuencia y realizar la evacuación total para disminuir los síntomas de urgencia y frecuencia urinaria.
Si la próstata inflamada obstruye la uretra, la vejiga puede ser incapaz de vaciarse y puede ser necesaria la colocación de un catéter suprapúbico (un drenaje que vacía la vejiga a través del abdomen).
Los baños calientes o baños de asiento pueden aliviar un poco el dolor perineal y el lumbago asociado con la prostatitis aguda.
Dieta:
Se aconseja evitar las sustancias que irritan la vejiga, como alcohol, alimentos y bebidas cafeinadas, al igual que jugos cítricos y alimentos calientes o condimentados.
El incremento en la ingestión de líquidos (64 a 128 onzas diarias) estimula la micción frecuente, lo que ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga.
CONTROL:
El seguimiento debe incluir un examen al momento de terminar la terapia antibiótica para asegurarse de que la infección ya no esté presente.
Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo
La mayoría de los hombres a quienes se les ha diagnosticado prostatitis aguda con exactitud se vuelven asintomáticos una vez finalizado el tratamiento.
Los pacientes que han padecido prostatitis aguda son más propensos a una reaparición de la enfermedad y tienen probabilidades de desarrollar una prostatitis crónica.
Complicaciones Volver al comienzo
Se puede presentar prostatitis crónica y retención de orina como resultado de la inflamación de la próstata que obstruye la uretra.
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo
Es necesario buscar asistencia médica si se presentan síntomas de prostatitis.
Prevención Volver al comienzo
No todos los tipos de prostatitis se pueden prevenir, pero lavarse bien las manos después de defecar y antes de tocar el pene puede evitar la transferencia de bacterias del área rectal al aparato genitourinario.
Las infecciones asociadas con enfermedades de transmisión sexual se pueden evitar teniendo un comportamiento sexual sin riesgos.
Actualizado: 6/13/2006