Preocupado por una posible infección con VIH

Estimado Doctor
Buenos tardes.
Le presento el siguiente comentario: hace como cuatro meses tuve relaciones sexuales sin protección con una chica de 23 años, la cual presento síntomas de SIDA y supuestamente murió de esta enfermedad, sin ser diagnostico de muerte confirmado, pues no he tenido evidencia física de su certificado de defunción que así lo confirme y como al marcharse de la casa esta persona vivía en una población distante, solo han llegado comentarios de esta situación pero todo apunta a que presuntamente fue SIDA. Me hice una prueba Elisa a las 12 semanas exactas desde que esta persona se fue de la casa, es decir 84 días después de la exposición y la prueba resulto negativa, no se si es por la preocupación o el estrés pero he presentado algunos síntomas como dolores en las articulaciones, picazón en todo el cuerpo y en la cara, sudoración diurna y nocturna, un presunto dolor de cabeza y creo observar algunos puntitos en la lengua de color blancuzcos pero como repito no se si son ideas mías o enfermedades que me he creado por la preocupación y la lectura que he hecho en internet sobre el tema.
Lo cierto también es que mi relación sexual con esta persona eran de muy poca penetración (brochazos en su vagina solamente, los cuales duraban pocos minutos) ya que temía que quedara en embarazo, además siempre tenia la precaución de lavarme el pene con agua y jabón, pero me imagino que igual existía la exposición al riesgo también, ahora estoy a la espera de realizarme los exámenes a los 6 meses para tener más tranquilidad pero me mata la incertidumbre, sobre todo que soy casado y temo haber podido haber infectado a mi esposa, ella se hizo el examen después de saber el suceso y afortunadamente también hasta ahora resulto negativo. Mis preguntas son las siguientes:
1. Es posible que no haya quedado infectado con esta exposición de riesgo de esta forma, ya que se habla según un informe publicado que la probabilidad de transmisión por cada relación sexual depende del tipo de relación, la más eficiente es la transmisión de hombre a hombre la cual tiene un riesgo entre 1 a 10 y 1 a 1.600, seguido de la transmisión de hombre a mujer la cual tiene una probabilidad de 1 a 200-1 a 2.000 y, por último (mi caso), de mujer a hombre con una probabilidad de 1 a 200-1 a 10.000 (30).?
2. ¿Se puede considerar un test a los 84 días (12 semanas) como definitivo para descartar la infección por vih considerando que no cubrí los 90 días exactos (3 meses) como sugieren los científicos?
3. ¿Se puede considerar este test definitivo independientemente de que clase de Eliza se trate?
4. Creo que no, pero es pertinente hacer la pregunta ¿Existe alguna remota posibilidad de que haya podido infectar a mi esposa sin estar infectado yo?
5. ¿Es posible que me este imaginando estos síntomas y los este sintomatizando por el estrés y la ansiedad?
6. ¿Hasta cuánto tiempo tiene conocimiento usted que pueden aparecer los síntomas de esta enfermedad cuando se adquiere?
7. Esta persona de la que le hago el comentario murió a los tres meses de haberse ido de la casa, lo cual puede hacer suponer las siguientes hipótesis: ella tenia la enfermedad desde hace mucho tiempo atrás, años quizás ¿entonces por qué no me salió positivo en el examen si yo había tenido relaciones con ella mucho tiempo antes de los 7 meses o quizás el año, con lo cual creo que ya habría cubierto el periodo de ventana para mi? Aunque ni ultima relación fue como a los tres meses y unos días
Otra hipótesis es la siguiente: Suponiendo que ella adquirió el virus en menos de seis meses o un poco más, porque murió tan repentinamente, ¿cuándo tengo conocimiento que existen personas que en ausencia de medicamentos pueden durar muchos años (6,8 o más)?
8. Es cierto que el 97 % de las personas presentan anticuerpos a las 2 a 8 semanas, ¿siendo el promedio o la media de 25 días? Tiene ustedes documentados casos de personas que hayan seroconvertidos a los 3 meses y medio, cuatro meses, ¿cinco meses o más?
9. Luego del resultado negativo obtenido y por sugerencias de mi madre tome un medicamento de medicina alternativa para aumentar mis defensas, ¿tendría este medicamento algún efecto sobre los resultados obtenidos a los 6 meses retardando la seroconversión o no? Solo lo tome por unos 10 días aproximadamente.
Es importante también señalar que a esta niña cuando presento los supuestos síntomas de SIDA la llevaron de acuerdo a las creencias de sus familiares donde un supuesto brujo, el cual después de darle unos bebedizos hizo que perdiera la razón y el habla y se le entumecieron las articulaciones, hasta creo que le dio meningitis, ya que la fiebre le afecto el cerebro, ¿es la información que tengo y como no tengo certeza como le dije de la confirmación de su defunción podría darse que muriera de otra enfermedad?
Se que lo que me queda es esperar confiando en la voluntad y misericordia de mi Dios, pero quisiera escuchar sus comentarios científicos y médicos respecto a mis inquietudes, pidiéndole que me disculpe por lo extenso que he sido en mis comentarios pero esta INCERTIDUMBRE NOS MATA A MI ESPOSA Y A MI
Muchas gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
Todas sus preguntas se reducen a una sola respuesta. Para que la prueba de búsqueda de anticuerpos VIH tenga un mínimo de consideración de eficacia debe realizarse a los 3 meses, nunca antes. Si está totalmente seguro de que tuvo contacto con el virus y le sale negativa a los 3 meses, por seguridad es conveniente volvérsela a repetir a los 3 meses siguientes.
Sus preguntas son elecubraciones que solo se cierran realizándose esa sencilla prueba.
De todas formas la prueba que le realizaron a las 12 semanas tiene probabilidades de considerarse fiable, además por el tipo de relación que usted comenta donde no hubo penetración solo roces pene-vagina es poco probable ningún tipo de contagio.
Buenos días doctor, gracias por sus anotaciones, tiene usted toda la razón y considero que es necesario que me haga la prueba a los 6 meses que es lo que estoy esperando, estos se cumplen el día 06 se septiembre aproximadamente, para tener más tranquilidad.
Por otro lado me permito hacerle otras dos preguntas respecto al mismo tema:
1. ¿Es posible que no exista infección con vih aun estando en contacto con el virus, por ejemplo que después de una penetración o roces del pene contra la vagina se encuentren líquidos o fluidos vaginales o sangre sobre el pene, pero que este no tenga heridas o cortaduras por donde pueda ingresar, o la infección se da exclusivamente cuando estos líquidos o fluidos ingresan directamente por el huequito del pene al cuerpo?
2. Se dice en algunos casos que cuando existen síntomas de la infección, estos suceden a los 15 o 45 días después de la infección, mi esposa y yo hemos experimentado algunos síntomas pero como a los 3 meses y medio o cuatro meses después de la exposición ¿Cree usted que esto no tenga relación con el suceso, o solo sea el estrés y la ansiedad que tenemos por el posible contagio?
Gracias por su colaboración, es usted de gran ayuda en estos temas
Ningún médico puede determinar cuando va a ocurrir una infección con el 100% de seguridad. Incluso existen casos en los que hay personas que estando en contacto con el virus no se infectan (existen casos constatados de prostitutas africanas). Lo que sí le puedo comentar es cual es una situación de riesgo alto, medio o bajo. Que el pene entre en contacto con fluidos vaginales de una persona infectada es una situación de alto riesgo mucho más alto aun si entra en contacto con sangre infectada donde la posibilidad de contagio sería, al entender de la medicina, del 100%.
El VIH no produce ningún síntoma, solo en algunos casos durante el periodo en el que el cuerpo crea anticuerpos (antes de los 3 meses aprox.) algunas personas experimentan síntomas catarrales (fiebre, dolor de garganta, etc.)