Sobre CD4

El recuento normal de CD4+ es entre 500 y 1600 y el de CD8 es entre 375 y 1100 En ocasiones se analiza la relación entre las células CD4 y las CD8. Esto se calcula dividiendo el valor de las CD4 por el valor de las CD8. En personas sanas, esa relación está entre 0.9 y 1.9, lo que significa que hay de 1 a 2 células CD4 por cada célula CD8. En las personas VIH + esa relación disminuye, lo que significa que hay más células CD8 que CD4. CD4. El rango normal es entre 20% y 40%. Un porcentaje debajo de 14% indica daño serio al sistema inmune.
Le expongo mi caso:
Mi médico me mando (08/01/08) una citometria de flujo, tras comprobar en analisis rutinarios que mi nivel de leucocitos era bastante bajo. Le pongo en antecedentes desde hace dos años que me encuentro no muy bien, tras relacion con chica (hace 2 años), que no lo achacaba a ella ya que use preservativo, pero al mes tuve una gripe y después sin quererlo ni beberlo aparecen dolores de cabeza, faringitis,lengua blanca, fatiga, moscas volantes y ligeras diarreas que duran en el tiempo, voy al medico de cabecera me manda analitica general y vih (3meses) todo bien negativo, pero sigue la sintomatología, a los 7 meses me hago pruebas ETS todo negativo. Sigo con vida casi normal hasta que hace poco empiezan a dormirse las manos y pierdo fuerza en brazos, aparece muguet en la boca, como yogurt aparte las sumadas anteriores (dolores de cabeza, mareos, moscas volantes, diarreas intermitentes) y voy a mi medico actual internista.
Resultados de citometria:
Linfocitos (28,30%) 1533
CD4 (24%) 367,92
CD8 (26%) 398,58
CD4/CD8= 0,92
Al ver CD4 tan bajos se preocupo y me mando prueba vih: ANTIC. ANTI VIH I + II+AGP24resultado negativo (24 meses ultima relación)
Mi médico piensa que es el estrés, yo no lo se si todos síntomas aparecen de pronto y porrazo haciendo vida normal no creo que sea estrés. Tengo que volver a verlo me va a mandar otra citometria.
Mis preguntas son las siguientes si a bien tiene a contestarlas:
1)Puede el estrés bajar tanto el numero de CD4?
2)Como puede ser que el porcentaje de CD4 este dentro del rango (20-40%) y el numero 367,92 este fuera de 500-1600?
3)Lo normal no es que los CD4 sean mayores que CD8?
4)He leido que el numero de CD4 normal es a partir de 400 otros dicen 600, ustedes 500, hay mucha controversia?

1 respuesta

Respuesta
Intentare ser muy concreto esto va a titulo informativo: Cifra de linfocitos CD4
La cifra de linfocitos CD4 en la sangre periférica corresponde a un 2% del total de
linfocitos CD4. Estos se localizan principalmente en los órganos linfoides (médula ósea, timo,
ganglios linfáticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.).
Las cifras son variables a distintas horas del día (las cifras son más alta conforme
transcurre el día), de día a día y están influenciadas por numerosos factores.
La determinación de las cifras por procedimientos automatizados pueden presentar
variaciones entre el 2 y el 5% mientras que por procedimientos manuales puede ser de
hasta un 12-25%.
El tabaquismo, los corticoides y el ejercicio intenso pueden dar cifras de linfocitos CD4
menores, la Esplenectomía puede ocasionar un aumento.
La cifras absoluta y porcentaje normales de linfocitos CD4 oscilan en los CD4 en la Infección VIH/SIDA
Existe una buena relación entre el número absoluto y el porcentaje de CD4 en las personas
con el VIH/SIDA. Los que tienen menos del 14% de CD4 tienen menos de 200 CD4/ml,
entre el 14-28% tienen entre 200 y 500 y los que tienen más del 28% tienen más de 500
linfocitos CD4/ml.
La monitorización de las cifras absolutas de linfocitos CD4 es en la actualidad uno de los
marcadores biológicos de referencia en el control de la infección VIH/SIDA: sirve como
marcador inmunológico para establecer profilaxis de las infecciones oportunistas y como
control junto con la carga viral de los tratamientos antirretrovirales (inicio y eficacia).
Quiero que tengas en cuenta lo siguiente la psiquis, la falta de una buena alimentación, y un buen ejercicio son unos de los factores que influyen ante la inmunodeprecion, considero que seria bueno que concurras a un buen terapeuta(psicólogo) para una buena contención. Espero me puedas entender, te mando un abrazo y mantenme informado, recuerda de colocarme cinco estrellas para poder seguir ayudando.
                                                                                                         Christian