¿Estaré contagiada?

Antes de nada darte las gracias por tu tiempo. Hace 13 meses que tuve una relación sin condón con un chico una noche de fiesta. No le dí importancia hasta hace unos meses que vi un folleto del sida en la farmacia. Me preguntaba qué POSIBILIDADES hay de que pueda estar infectada si mi pareja (llevamos 5 años viviendo juntos) tenemos relaciones frecuentemente y no usamos nunca ningún método anticonceptivo, está bien, ya que el mes pasado fue a donar sangre y los análisis que te hace el Centro de Transfusiones están perfectos. La verdad es que tengo pánico a hacerme la prueba. ¿Puedo estar yo contagiada? Un saludo.
Respuesta
Ante todo perdona por la tardanza he tenido un grave problema personal. Te tengo que decir que si corriste peligro y por lo tanto es imposible saber si estas contagiada si no te haces la prueba. El porcentaje de riesgo en una relación no es alto (más bien bajo) pero no es 0. Creo sinceramente que por lo que me cuentas no estas contagiada pero por tu salud (sobre todo mental) te recomiendo que te hagas la prueba. Es como un análisis de sangre y la respuesta, en tu caso, es fiable 100%. Animate y háztela. Y tranquila. Ya me contaras.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El hecho de que tu pareja en la donación le dee negativo es muy buena señal, sobre todo que el es negativo en vih. Con lo xcual incrementa la posibilidad y mucho que tu lo seas, una sola relación sin condón es difícil una infección, pero no es imposible, con lo cual y solo por precaución deberías de hacerte una elisa, que la puedes hacer, en cualquier laboratorio eso si de un poco de nombre, en cualquier laboratorio privado los resultados te los dan en un día, y segurísimo te dará negativo.
¿Pero por que no hacerla y así quedarte del todo tranquila?
Hazlo y veras que peso te sacas de encima, pues estoy casi seguro de que eres totalmente negativa, venga animo, y suerte tu amigo .Pablo.
Pd.
Respuesta
Estmimada amiga, muchas veces en los centros de transfusiones no se realizan las pruebas de elisa por pérdida de tiempo o por que no lo desean. No me has dicho si tu relación fue protegida o no ni en que consistió. La mujer en un alto porcentaje, tiene más probabilidades de contagio que el varón. Por otro lado, aunque tu supieras el estado serológico de tu pareja formal, eso no nos daría indicio de tu estado, puesto que se presentan casos en que alguno de los dos está contagiado y el otro no a pesar de que sostengan relaciones no protegidas. Yo te recomiendo que te realices la prueba específica de elisa para salir de dudas.
Dr. Acuña
Hubo penetración y fue sin preservativo como ya mencioné antes. En el test que le realizaron a mi pareja estable pone exactamente.
VHC Ac: Negativo
VIH 1Y2: Negativo
HBSaG: Negativo
Lues: Negativo
ARN VHC: Negativo
ARN VIH: Negativo
ADN VHB: Negativo
Además de los valores de leucocitos, plaquetas, hemoglobina... etc.
Como le dije antes y por muy extraño que suene, es necesario que usted misma se realice la prueba de anticuerpos, ya que en un gran número de los casos a pesar de que una de las personas se encuentre infectada la otra no lo está debido a que a pesar de que existe contacto de riesgo, el potencial viral de los fluidos no es el suficiente. Yo en lo personal le diría que no se encuentra infectada, pero es preciso salir de dudas con la prueba en mano.
La experiencia demuestra que se dan muchos casos de serodiscordancia sin que ambas personas lo sepan.
Dr. Acuña