Sobre eyaculación retardada

Soy un joven de 23 años sin problemas físicos, con buena salud y sin problemas psicológicos, pero sexualmente bastante inexperto. Mi problema es que llevo ya un tiempo teniendo relaciones sexuales con mi novia, la primera vez que lo intentamos poco después de penetrarla perdí la erección, no pasaron ni 5 minutos. Unos días después volvimos a intentarlo y por lo menos la erección perduro mucho tiempo, ella pudo llegar al orgasmo pero yo no, un par de horas después lo volvimos a intentar y durante el coito pude eyacular dentro de ella. Desde ese momento, nos habremos acostado 5 o 6 veces más y la erección perdura el tiempo que quiero más o menos(ese no es el problema) mi problema es que no he vuelto a eyacular dentro de ella y lo estoy pasando bastante mal y ella también, hemos intentado diferentes posturas, muchas cosas diferentes, usar lubricantes, preservativos diferentes, juegos preliminares, no se... Y no es problema suyo porque ella me excita mucho y es bastante comprensiva, no se si es que no consigo concentrarme, que pienso demasiado en algo durante el coito, no lo se.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, puedes padecer de eyaculación retardada, aunque más bien diría aneyaculación ya que al parecer no has vuelto a eyacular desde la primera vez. En principio no parece que se trate de problema orgánico, aunque para descartarlo hay que tener en cuenta si eyaculas con normalidad cuando te masturbas e incluso si tienes eyaculaciones espontáneas (poluciones). No me queda claro si alcanzas el orgasmo, ya que éste puede conseguirse en ausencia de la eyaculación. No obstante, anorgasmia y aneyaculación suelen ir unidas.
Si descartamos una etiología orgánica, el problema puede ser de tipo psicógeno y como tal deberías abordarlo. ¿Causas? Pueden ser muchas y, obviamente, habría que saber más detalles, pero te puedo apuntar algunas posibles: ansiedad, estrés, temor a un posible embarazo, miedo a no "dar la talla" y, por supuesto, el propio miedo a no alcanzar la eyaculación. Otro grupo de causas que apunta la Psicología en estas patologías son pensamientos perturbadores: convicciones éticas (morales o religiosas), dudas sobre la orientación sexual (homosexualidad encubierta) y algunos más de menos interés.
¿Qué hacer ante esta situación? Ante todo no agobiarse (practicar de forma asidua la relajación y ejercicios de respiración). Si el problema persiste, tal vez deberías plantearte la posibilidad de recurrir a un profesional (psicólogo o sexólogo). La terapia empleada suele ser focalización sensorial y técnicas de masturbación para controlar la eyaculación.