Soy un chico joven y estoy en terapia con una psicóloga y necesito ayuda para mostrarle mi confíanza

Me llamo Dario, Tengo 22 años y estoy en terapia con una psicóloga de 32 años.
Te cuento como paso todo
Ella me había invitado a ver un partido del mundial y le dije que no, pero en realidad si quería ir a verlo sino que temía hacer algo tonto, ya que íbamos a ser varios entre pacientes y psicólogos, a ella le molesto ya que yo buscaba excusas y me dijo que porque no quería ver a la seleccionado de fútbol. Una vez me llevo a un área a las que solo pueden estar los doctores solamente, pero sin querer se me cayo el control del aire acondicionado y me dijo "uy si se rompe lo voy a tener que pagar yo" pero no lo hice queriendo, después el encargado le dijo a ella que esa parte era para médicos nada más. Ella una vez se puso mal porque no confiaba en ella, pero cuando le dije que si, y le pregunte si ella confiaba en mi respondió como dudando y después dijo que si, siempre cambia de humor le pregunte si tomaba algo y ella me dijo que no, pensé que el mejor camino para saber si ella confiaba en mi es ver si me decía que tomaba y ella me dijo que nada y se molesto, Después se la pasoyo le hice un regalo para su cumpleaños y ella me dijo que le pidiese lo que quiera pero no quería ser abusivo y pedirle algo costoso, ¿así qué le dije que cualquier cosa estaba bien ella dijo un pastel? (Era algo lejano a la terapia porque ella iba a venir a casa) pero después le dije que no, por miedo. Después como un tonto volví a sacar el tema de que si tomaba algo por lo cual me dijo pensaste que eso te iba a regalar (es decir lo que toma) y se reía dijo que solo una vez probo nada más ademas me dijo ¿pensaste qué te iba a regalar eso?., en el 2010 no hable sobre mi regalo pero cuando le iba a decir una cosa ella me respondió con esto "no te preocdupes que hay un presente esperando por ti" pero no se si dije algo fuera de lugar después y cancelo el regalo o que paso. He notado que quiere tener un lugar en mi vida y a veces cuando viene mal humorada menciono que conocí a otra psicóloga o algo por el estilo (la verdad que fue mala idea) me gagrada la idea del pastel ºMe ayudarías a encontrar una forma de decírselo sin sonar como un interesado o algo por el estilo., quiero que vuelva a ser como era antes, pero no se como disculparme por todas las tonterías que he hecho, ¿cómo puedo hacer? Quiero retractarme por los malos entendidos por rechazar las invitaciones de ella pero ella es orgullosa así que no se como podre hacerlo, en una carta o cara a cara como puedo abordar el tema del pastel (quiero compartir un momento con ella, como es mi cumpleaños) y como abordar el tema de pedirle disculpas y que me perdone.

1 Respuesta

Respuesta
En verdad me dejas un tanto anonadada, pues si bien entiendo que entre un paciente y su psicólogo/a se establece un vínculo muy importante, que no está exento de mutuo cariño y respeto, en este caso creo que tu psicóloga está yendo un poco más allá de lo que es la relación terapeuta-paciente.
Si un paciente es un amigo, creo que la terapia debería llegar a su fin, y si el terapeuta se encariña o enamora de su paciente creo que es algo que debe hablarse claramente en las sesiones.
Pero bueno, no conozco su método de trabajo, entonces tampoco puedo hablar en profundidad, pero desde luego no es mi manera de trabajar.
Una psicóloga jamás puede mostrar desagrado o malhumor porque su paciente mencione a otro profesional, me parece que en esta situación se están mezclando algunas cosas...
Con respecto a la manera de decirle lo del pastel, pues díselo de la manera que quieras, pues si vas a terapia, no es justamente para fingir ni para encontrar la mejor manera de decir las cosas.
Dile simplemente: "Estuve pensando sobre tu regalo y en verdad me encantaría que me regalases el pastel prometido" y ya está.
Tu eres su paciente, por lo tanto, a menos que le hayas faltado el respeto, no tienes porque disculparte de nada y mucho menos pedir disculpas por una situación que posiblemente te haya sorprendido o te haya hecho dudar acerca de como deberías actuar. No creo que hayas cometido errores, simplemente es el trascurrir normal de cualquier relación médico-paciente o psicólogo-paciente. Cuando se pasa a otro nivel, ya estaríamos hablando de otro tipo de relación afectiva.
Mucha suerte