¿Se pueden programar los sentimientos?

Hola.
Intentaré ser lo mas breve posible.Hace 10 años tuve un "amor de verano".Ella no buscaba nada serio, pero para mí supuso un impacto emocional muy grande porque era la primera chica con la que estaba.Era de mi zona pero estudiaba fuera y se venía en verano y navidad.
Estuvimos un mes y medio y durante ese tiempo ella me decía que aunque fuera "un rollo" de verano,había algo en mí que le atraía mas de la cuenta y ponía ejemplos de cosas que solo hacía conmigo como agarrarme de la mano o decirme de vez en cuando "te quiero", pero me dejó claro que la cosa se acabaría cuando ella se fuera y cuando volviera en navidad,seríamos amigos.Como creo que comprenderás,ese contraste de "me gustas mucho" y "cuando me vaya se acabó" para alguien como yo pues era algo que no terminaba de entender y me estaba volviendo literalmente loco.
Ella se fue,los dos lloramos y se acabó.
A los dos meses volvió.A mí me iba a estallar el corazón porque no sabía como me tenía que comportar.Y nos volvimos a ver de nuevo pero ya no era ella.Me trataba como a un conocido,distante en todo momento.La chica que conocí se había ido para siempre.La cosa se fue estropeando cada vez mas porque ella veía en mis ojos que yo seguía viendo a mi chica del verano.Hasta que se acabó la amistad.Fué culpa mía porque no la supe tratar como a una amiga,pero esas cosas que me decía en el verano se me quedaron grabadas a fuego y no consiguieron salir de mi mente.
Estuve un año con depresión y ansiedad.Ahora tengo mi pareja,estoy feliz.Sigo con ansiedad pero he admitido que forme parte de mi vida.Y aunque sea feliz,cada verano vuelven los recuerdos y la ansiedad se multiplica.Y eso que fue hace 10 años.
La razón por la que te he explicado todo esto es porque quiero hacerte una simple pregunta.
¿De verdad hay personas que pueden cambiar sus sentimientos,literalmente de un día a otro y no quedar residuos de nada?.Es que es algo que no puedo comprender.Muchas gracias por aguantar mi extenso texto y un saludo.

Respuesta

Efectivamente, hay personas de hecho todas las que existen en el planeta que tienen la capacidad de usar esa nobleza.

Dentro de nuestro cerebro hay una enorme habilidad que nos permite preprogramarnos a nosotros mismos para evitar un daño emocional o físico.

Así como cuando sufres una raspón porque alguien te empujó, el mismo raspón que sufrirías al tirarte tu solo, no se sentirá igual y de hecho es posible que siguiera exista.

De la misma forma, la mente puede prepararse para ser estimulada durante un periodo preciso de tiempo.

Me gusta llamarle el efecto Spring Break porque explica exactamente ese proceso. Si tu desearás beber mucho en una noche y que todo lo que pasara no te afectara en lo más mínimo al día siguiente, tendrías una autoprogramación de este tipo. Así te rechazaran 3,000 mujeres o te acostaras con 14 esa misma noche, No habría efectos colaterales porque ya tendrías una predisposición.

Suerte!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Las verdad es que los sentimientos no se pueden cambiar de un día para otro, todo lleva un proceso. Lo que sucede es que si alguien no te quiere realmente, y es solamente una ilusión de verano, puede olvidar y mantener eso como algo bonito que ocurrió en un momento de la vida.

Lo que si se puede modificar es el pensamiento, lo cual llevaría a un cambio en las emociones.

Por ejemplo en tu caso: si tu sigues pensando que esa chica fue un amor importante, tal vez el primer amor, y la sigues recordando y de manera inconsciente deseando verla alguna vez, las emociones que sientes son distintas a las que sentirías si la hubieras olvidado, o hubieras pasado página realmente.

Cada verano sientes ansiedad, por el deseo y el temor de verla, aunque ahora seas feliz y tengas pareja, tu cerebro interpreta esos pensamientos y envía ordenes a tu cuerpo, que se traducen en los síntomas de la ansiedad.

Es un poco complejo explicar esto a través de una página como esta, ya que intervienen procesos bioquímicos cerebrales, que son los que en definitiva producen ansiedad.

En el caso hipotético y no deseado, por supuesto, que esta chica hubiera muerto, nada de eso te sucedería, porque no existiría ese pensamiento de que tal vez la veas o que desees verla. Sentirías nostalgia o tristeza pero no ansiedad.

La solución, pues saber que tu ansiedad tiene que ver con lo dicho anteriormente y restarle importancia, comenzar a adaptar tus pensamientos a que eso forma parte del pasado, que no volverá a suceder, que el pasado debe permanecer en la memoria solamente como un recuerdo, pero quitarle cualquier tipo de expectativas presentes.

Respuesta

Perdona el retraso en contestarte. Desde mi punto de vista, los sentimientos son bastante más duraderos y tardan un poco más de tiempo en cambiar que, por ejemplo, las emociones, cuyo efecto en general dura menos tiempo (me refiero a horas o incluso minutos). Por poder... cada sujeto es único y en medicina, psicología,... es muy difícil sentenciar algo con un 100% de seguridad. Existe la posibilidad de que esa chica también tuviera sus conflictos, ¿no crees? Y que no sólo fuera culpa tuya el que se acabara la amistad...

Un saludo