¿Por que soy tan sensible?

Soy una mujer de 23 años de edad, hija de padres separados que se llevan muy bien, y hermana de dos chicas una de 15 años y la otra de 21 años. Vivo en una ciudad diferente a la de mis padres desde los 17 años y hace dos años vivo con una de mis hermanas, la de 21. Tengo una relación amorosa de 4 años con un gran muchacho.

Lo consulto porque desde siempre he sido muy sensible. No obstante, hace un tiempo esto se ha exacerbado mucho y quiero saber que me puede estar pasando:

Cuando veo televisión las noticias, las películas, los programas y los comerciales, alegres o tristes me dan ganas de llorar, y de hecho se me salen las lagrimas y me siento sentimental y acongojada.

No me enojo con facilidad, de hecho el enojo no me dura mucho porque olvido fácilmente lo que me hace enojar. Pero si me siento culpable cuando me enojo con alguien como si fuera mi culpa estar enojada con los demás (incluso cuando la otra persona me pide disculpas y sabe que hizo mal aun me siento culpable y triste). También me siento avergonzada, me davergüenza enojarme.

Fácilmente me siento en desventaja con los demás y no logro entender por qué estoy viva.
Adicionalmente, me irritan y me dan tristeza los conflictos por más pequeños que sean. Ofender a los demás así sea en lo más mínimo me hace sentir triste y preocupada.
Cuando siento felicidad, siento como si fuera la ocasión mas especial que puedo tener, pero se va fácilmente dicho sentimiento. Cuando estoy feliz de hecho me desespero porque me siento que la emoción inunda todo mi ser y es algo insoportable.

A hace que mi día sea especial, pero también me molestan porque ver una pequeña riña entre dos personas me hace querer salir corriendo y no tolero la violecia y las discusiones. Ademas, cualquier cosa en la que pueda molestar a los demás (porque los ignoré, porque los hice sentir mal por alguna cosa) hace que me sienta de un tamaño minúsculo.

Muchas gracias, espero haber sido clara, agradezco de antemano su ayuda, necesito saber que me pasa y como manejar esto porque esta pasando que si me equivoco me sientoinútil o torpe y constantemente me siento llena de emociones y preocupaciones.

1 respuesta

Respuesta

Estimada 2019076:

Pues aparentemente estas sufriendo de una neurosis moderada de tipo obsesivo-compulsivo, por lo cual, es importante que, si quieres tratar estas situaciones busques apoyo psicoterapeútico, ya sea con un psicólogo que sea psicoterapeuta o con un psiquiatra que sea psicoterapeuta.