Me siento culpable por sentir enojo hacia mi mamá

Mi mamá siempre fue una madre devota, siempre estubo ahí para nosotros. Se casó con mi papá que es mayor 21 años que ella y siempre ha sido "seco", no demuestra amor porque así lo educaron, y sí hubo violencia verbal de él hacia mi madre durante el matrimonio. Ella se quedó en la casa hasta verme a mi graduada de la universidad (soy la menor) y apenas yo obtuve título y trabajo ella se fue de la casa. Me extrañó primero que ni siquiera me tomara en cuenta para ver si yo me iba con ella (más sabiendo que yo con mi padre tampoco tenía muy buena relación, y me quedaría sola con él), después al par de meses durante los cuales ella vivió sola y los hijos la visitábamos dijo que se iba a cambiar a una casa donde le daban trabajo cuidando una niña, pero todo era sospechoso, no nos dejaba ir, etc, resultó que por terceros nos dimos cuenta que ella en realidad estaba viviendo con otro hombre, le preguntamos directamente pero nos lo negó aunque nosotros estábamos bastante seguros. Duele que ella haya mentido y que seguro ya lo tenía planeado, no que rehiciera su vida. Hasta un mes después nos dijo que era cierto. En ese momento la paramos en seco porque ella iba a iniciar los trámites para pedirle pensión alimenticia a mi padre pero eso en mi país es ilegal si ya se tiene otra relación formal. Yo quedé al frente del manejo doméstico de la casa, eso me perjudicaría y además no es legal. En fin, eso ya pasó.

Desde que ella se fue ha pasado un año, en el que mi relación con ella se ha deteriorado completamente y me he acercado a mi padre que es un adulto mayor. Ella se fue con razón, lo sé, pero ahora no puedo evitar sentir enojo.

Ahora desea venirse a vivir con su madre a un pequeño apartamento que tenemos en la misma propiedad que nuestra casa, dice haberse separado del hombre con el que estaba viviendo, no porque ya no lo quiera sino porque en donde estaba viviendo con él no puede tener a su mamá, que por estar muy mayor es su prioridad cuidarla.

Al vivir ella en ese apartamento nos quita el aporte económico que se ganaba por su renta, pero al fin y al cabo la mitad de esa propiedad por derecho es suya. De nuevo siento rabia hacia ella, nos deja en una situación económicamente difícil a mi padre y a mi, pero ella no está haciendo nada a lo que no tenga derecho, lo sé...

Me siento culpable por enojarme con ella. Quizás esto no sea una pregunta, es un desahogo.

1 respuesta

Respuesta

Te esientes enojada y con razón una cosa es de derecho legal y otra el derecho moral, legalmente tiene derecho al ser un bien ganancial del matrimonio con tu padre, pero... moralmente no, no es justo, los abandonó a su suerte y para irse con otro, al menos tuvo el detalle de esperar a que te graduaras, obviamente no ha actuado bien y tienes todo el derecho de sentir rabia, lo único es que no es sano para ti, no te sientas culpable porque es normal, creo que al ponerlo por escrito te has desahogado un poco, trata de no dañarte guardando rencor. Un abrazo. Irene

Gracias Irene, realmente lo que tengo es un resentimiento, me acuerdo de todos los años durante los cuales ella sí estubo conmigo y trato de usar eso para borrar el resentimiento de la situación actual, pero sí me cuesta mucho.

Necesitarás tiempo pero también trabajar el asunto contigo misma lograr la paz interior por medio del perdón, solo se perdona a alguien que ha echo mal y tu madre lo hizo, ten en cuenta cuanto te amarga la vida ese rencor, tienes que cerrar ese círculo Paulo Coelho, tiene un libro muy interesante al respecto se titula ¨cerrando círculos¨¨un abrazo. Irene