¿Cómo superar estas manías y supersticiones?

Tengo un problema bastante molesto con varias manías y supersticiones que tengo. El caso es que, aparte de ser ya bastante supersticioso con las típicas cosas como los números 13, los gatos negros y demás... Lo que me está amargando bastante la existencia son ciertas manías que he ido desarrollando cuando algo me sale mal o tengo mala suerte. Cuando, por algún motivo, tengo un mal día, o me sale mal algo, siempre evito, por ejemplo, volver a ponerme la ropa que llevaba ese día, no hacer la misma aliteración o el mismo patrón de cosas que hice, desde beber de la misma botella a no escuchar el mismo tipo de música... En fin, cosas así que, a pesar de reconocer que todo ello está en mi cabeza, me es muy difícil evitarlo y vuelvo a caer inevitablemente en lo mismo, es un sin vivir. ¿Podrías ayudarme a solucionarlo? No sé qué hacer...

1 respuesta

Respuesta
Posiblemente lo que tu llamas manías o supersticiones sea un Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
La característica especifica de este trastorno es que existen rituales que aunque tu consideres que son innecesarios, no puedes dejar de hacerlos, de ahí la palabra compulsión , la cual expresa una necesidad irrefrenable de realizar ciertos actos, porque sino te invade un estado de ansiedad o angustia.
En tu caso serian no volver a ponerte la misma ropa, no escuchar la misma música, no beber de la misma botella, etec.
Tienes que hacer la prueba de evitar realizar todas esas cosas, y ver como te sientes. Pon toda tu fuerza de voluntad en ello, y no lo hagas.
Si ves que por no hacerlo te sientes muy mal, muy angustiado o ansioso, tienes que ir al psicólogo y comenzar un tratamiento para superar lo que te sucede.
El TOC también requiere tratamiento farmacológico, normalmente con antidepresivos, pero primero tienes que procurar por tu cuenta dejar de pensar y realizar todo eso, pues son actitudes irracionales, que solo sirven para calmar la angustia.
No estoy diciendo que tengas este trastorno, pero habría que investigar un poco, y tu mismo puedes empezar a hacerlo.
Suerte