Cuando los celos sobrepasan el límite, ayuda

Hola, que tal...espero pueda atender mi problema y ayudarme con sus consejos, realmente se lo agradeceré.......
El asunto por él que estoy acudiendo a usted es que no sé si mis celos son enfermizos, no son o están a punto de serlos.......
Le explico.......yo tengo hace unos cuatro meses una relación con un hombre diez años mayor que yo, él es mi primer novio aunque no mi primera pareja sexual y como en toda relación de pareja uno espera que esa sea la persona de su vida, en mi caso así yo lo espero, yo lo quiero muchísimo la verdad y él dice que me ama intensamente, entre otras cosas él es un hombre que ha tenido varias parejas sexuales....el asunto es que él tiene la contraseña de mi facebook y yo tengo la de él, hasta la llave de su casa tengo....pero últimamente me ha dado por reclamarle por sus parejas pasadas, que como puede ser que él me haya tomado prácticamente nueva sexualmente y yo tengo de él solo las sobras sexuales de otras mujeres, pero ya calmada me doy cuenta que estoy peleando por estupideces y es que me pone celosa recordar de sus relaciones pasadas, no sé me siento insegura conmigo misma y me siento insegura de su amor por mí......
Otro asunto es que un día de estos revisé su facebook, la verdad solo planeaba subir unas fotos desde su perfil, pero tuve curiosidad con sus mensajes y me encontré con unos mensajes candentes con ciertas mujeres, él le dice que están bien buenas y ricas y blabla......sinceramente me sentí muy mal y tan triste que hasta me puse a llorar, los mensajes no hablaban de verse ni de haber tenido algo, pero me sentí muy mal......discutí con él y me dijo que lo hacía porque se sentía aburrido, que todo eso no pasaba de una plática para entretenerse......pero la infidelidad no se da solo físicamente o sí? Para mí eso una falta de respeto hacía mí y entre otras cosas cuando él se ponía a chatear con ellas y conmigo demoraba para responderle me restaba importancia por chatear con ellas y a mi ya me estaba empezando a disminuir los mensajes sensuales que me enviaba, me dijo que no lo volvería a hacer porque me ama y yo sé que tampoco puedo controlar su pensamiento y evitar que le gusten otras mujeres, además que siempre me ha parecido un poco deplorable que un hombre solo le chatee a una mujer para decirle que está bien rica........usted por favor corríjame en que estoy mal, necesito que me aconseje porque no quiero volverme una celosa enferma, quiero entender cuando los celos son normales y cuando no.....gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta

Me llama la atención que tengáis la contraseña del facebook del otr@. En mi opinión, eso no es una muestra de confianza, sino una invasión innecesaria del espacio personal de la otra persona. La parte buena es que gracias a eso has visto ciertas cosas que él no te habría contado.

Entiendo que te parezca " deplorable que un hombre solo le chatee a una mujer para decirle que está bien rica" y que sea "eso una falta de respeto hacía mí". Pero es una cuestión independiente de los celos. Es decir, lo que has visto, te da una información "nueva" sobre él y su actitud hacia las mujeres, y no parece una información muy positiva, la verdad. Si esperas una relación igualitaria, de respeto y de cierta profundidad emocional, tendrás que ver si lo que has descubierto es compatible con eso.

En este sentido, hasta que veas si esa actitud (¿machista?) Hacia las mujeres es algo incompatible o compatible con lo que tú buscas en una pareja, es normal que estés alerta, pero creo que encontrarás más respuestas hablando con él, y explicándole qué buscas tú en una relación, para que él sea honesto y te diga si cree que te lo puede dar. Si te miente, su actitud le delatará, y cuando no te sientas respetada, ni conectada emocionalmente con él, le dejarás.

Otra cosa son lo de los celos, que son un sentimiento de "propiedad" sobre la otra persona, o querer ser "lo primero" y lo "único" para el otro. Es lo que te pasa con las mujeres de su pasado, pero me da la impresión de que tú misma sabes que es algo irracional, y que sabes manejarlos para que no te dañen a ti ni a tu relación.

Insisto, me parece que el problema entre vosotros es el primero, y no los celos.

Primeramente gracias por tomarse la molestia de contestar mis inquietudes, de verdad eres muy amable, además que me ha dado una respuesta muy acertada....... Mmmm si, la verdad estoy trabajando en mi misma para controlar mis celos y la verdad quisiera su consejo para controlar mis emociones, por otra parte con respecto a lo primero, cuando le reclamé, él me dice que "no sabe porque lo hace", a mi no me gusta esa respuesta sinceramente, a mi el machismo se me hace detestable y no me gusta esa actitud de él......aunque esa parte de mi manera de pensar no se lo he dicho directamente (pero es algo que lo hablaré con él) ya él me ha dicho que va a cambiar su manera de hacer las cosas y que será un mejor hombre y un mejor novio.....eso ya lo veré con el tiempo....

Pero si, necesito ayuda para no sentirme agobiada por los celos.....a veces no sé si los celos me dan por inseguridad en mi misma, porque me da miedo perderlo o porque me da miedo el engaño----------Si, la verdad lo último es lo más interesante porque le tengo un verdadero miedo al engaño, me da algo de pánico tener que vivir en una situación en la que yo viva amándolo y él se esté acostando con otras sin yo darme cuenta.......tal vez es que soy muy controladora, no sé......necesito tu consejo....

Muchas gracias!!

Creo que el ir con pies de plomo, y no confiar de buenas a primeras en una relación es normal, y hasta sano. No creo que te esté pasando nada raro o anormal, es que hay cosas que te cuadran y cosas que no, y hasta que no pase el tiempo y vayas decidiendo si lo que vas conociendo de él te gusta o no, vas a estar alerta, aunque procura que él no lo note, porque entonces él podría tratar de mostrarse de otra manera distinta a como es, por miedo a perderte o por agradarte.

Tómate lo de los celos con calma. Os estáis conociendo, lleváis muy poco tiempo juntos, sólo 4 meses, así que todavía estás en periodo de observación, si descubrieras algo que no te gustase de él, como que te engaña con otra, te molestaría y sería una decepción, pero de momento el sentimiento no creo que sea tan profundo como para que te duela o te hiera realmente.

Si tienes dudas, te aconsejo que no te involucres emocionalmente mucho hasta que no hayas recogido los datos que tú consideres suficientes, y hayas decidido que puedes depositar tu confianza en él.

Mucha suerte,

Psicología en Femenino.

www.psicologiaenfemenino.com

P.D. Si consideras que tu pregunta ha sido contestada.