Soy una chica muy sensible y lloro con facilidad, además de pensar que la gente está triste

Son tantas las dudas que tengo, los consejos que necesito que no se por donde empezar. En un mensaje tan corto es muy difícil.
Empezaré por lo que me ha impulsado hoy a escribirte: soy una persona muy sensible, demasiado sensible y lloro con mucha facilidad. Es algo que odio tanto. Las lagrimas no me dejan hablar, no me dejan explicar lo que siento porque de pensarlo me da tanta pena que vuelvo a llorar. Alguna vez cuando no puedo controlar las lagrimas en un momento determinado me odio todavía mucho más y me hago heridas en las manos pensando: eso no es motivo de llorar, me voy a hacer daño para tener motivos. Lo se, es absurdo, soy una persona muy racional y se que es una tontería hacer eso, pero cuando algo se escapa de mi control tengo ganas de hacerlo para sentirme mejor. Yo se que esto no es nada, porque se que puedo evitarlo pero me da miedo que se me pueda escapar de las manos. Si alguien me enseñara a no llorar...
Otro problema que tengo es que siempre pienso que la gente esta triste, me pasa mucho con mi familia, cuando estoy poco con ellos o hablo poco con ellos.. No se, al hablar un rato o al no hacer algo que me piden me siento mal muy mal y, según mi novio, exagero todo mucho, siempre pienso que la gente esta peor de lo que igual están. Creo que tengo una sensibiliad o una percepción de como se sienten las personas quizás un poco exagerada, distorsionada o igual real, no se.. Pero no me gusta pensar que las personas que quiero están tristes. Lo paso muy mal y me veo culpable por no poder evitarlo, por no hacer nada.
Creo que empezare con estos dos temas aunque... Hay alguno más.

1 respuesta

Respuesta
EL tener una sensibilidad especial no es "malo" en sí mismo al igual que el tener cierto grado de estrés (sí, aunque parezca increíble) ya que el mismo nos permite estar activos y funcionar a diario en nuestras tareas cotidianas.
Ahora bien, el problema puede surgir cuando esa estrés o en el caso que comentas, esa sensibilidad está sobrepasada, fuer de control, o es demasiado excesiva. Ello indica que hay algo que está influyendo de forma inadaptativa para que así se produzca ese sobreesfuerzo en esa característica particular.
Así, llorar con facilidad no es algo perjudicial y menso hoy en día donde la sensibilidad parece que está mal vista y es cosa de "blandos". La situación cambia cuando dices que "odias" el llorar porque no "... me dejan explicar lo que siento..." y porque "... de pensarlo me da tanta penq eu vuelvo a llorar..."
¿Qué es eso que sientes que te da tanta pena? ; Por ahí hay que comenzar a indagar, a ver qué ocurre para que esa exacerbación de sensibilidad pueda verse explicada de alguna manera; saber también si te ha ocurrido desde siempre o desde un momento de tu vida determinado, etc.
El exceso de control, el intentar dominar todas las situaciones de la vida que nos ocurren para así poder sentirnos más "seguros" no resulta muy positivo porque es imposible controlarlo todo, luego la sensación de tenerlo todo dominado nunca podrá ser plena ni mucho menos satisfactoria.
Así, la situación nno sería que alguien te enseñase a "no llorar" sino a llorar de forma adaptativa, cuando es encesqrio, a no darle tanta importancia, a averiguar que expectativas o ideas están en ti por las cuales es efiltran las situaciones que te rodean y que terminan provocando esa sensación de tristeza.
El que pienses que todo e lmundo está triste es consecuencia de lo anterior, una situación compartida, el pensar que a muchos les ocurre lo msimos no ssirve u npoco de "consuelo" de "descanso" para no sentirnos tan "diferentes" o especiales. Además denota que en lugar de ver la realidad tal cual es, que en algunos casos efectivamente puede ser triste, por qué no, lo que haces es interpretarla, pasaral por un prisma personal y particular donde efectivamenete puede ser distorsionada y que te puede llegar a provocar sentimientos de culpabilidad com comentas en tu mensaje.
En definitiva, sería positivo el que consu. Ltases co nu profesional, que te ayudase a averiguar lo que te hemos indicado más arriba para así, con ese trabajo en conjunto, en persona, puedas conseguir "ayudarte" y entender por qué te ocurre esa situación que comentas.