Vecina con un trastorno mental ¿Qué hacer?

Hola, tenemos una vecina de unos 35 años que al llegar a vivir aquí la conocimos y aunque tenia sus cosas dentro de lo que cabe era una persona con la que se ponía conversar y tratar. Hace 1 año aprox se separo del marido, ella tuvo que empezar a trabajar y cada vez se iba volviendo más agresiva hablando. Comenzó a hablar mal de todo el mundo. Mucha gente se fue distanciando de ella. Tiene una niña de 4 años que aunque la cuide tampoco está mucho por ella, a la mínima que podía subía a la niña a casa de los vecinos, osea a mi casa y a los de al lado, ya sea por las mañanas, por las tardes y hasta por la noches. Siempre lleva tarde al colegio. Con las madres de los niños ya no se habla porque sus conversaciones son siempre para hablar mal de los demás, presumir de cosas que no tiene ni puede, etc. Dejó de trabajar porque decía que no lo necesitaba. Entonces empezó a pedir dinero a algunos vecinos y a gente que conocía. Los padres de ella reconocen que ha empeorado mucho este año, sienten vergüenza por ella y le ayudan mucho económicamente pero ya esta. Por las mañanas y tardes pone la música altísima, tanto que los vecinos de al lado tienen que marcharse. Le tienen prohibida la entrada en muchos bares y tiendas cercanas. Creo que su hija aunque es pequeña esta entendiendo ya que su madre no esta bien por algunos comentarios que dice. Está claro que necesita un psiquiatra pero ya, lo que nadie la convence para que vaya por lo menos por su hija, porque la verdad da mucha pena que viva esa situación. Antes venia y llamaba cada día a nuestra casa pidiendo dinero o contándonos sus cosas, se invitaba ella fuese la hora que fuese, hasta que mi abuelo le dijo que no viniese más y desde hace 1 mes no ha vuelto a llamar ni venir pero ahora esta volviendo a llamar. Nadie la soporta ni la aguanta pero creo que si todos le damos de lado va a ser peor, ya que la niña se esta quedando también sin amigos porque ella los está alejando con su comportamiento. Ha llegado a amenazar a vecinos, denunciarlos y amenazar ¿Hay alguna solución a esto? Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te puedo comentar es que le hagas ver muy sutilmente que busque ayuda. Otra cosa no creo que puedas hacer.
Ahora bien, esto tienes que hacerlo muy sutilmente para que no se vuelva en tu contra. Comentale que todos pasamos por momentos difíciles y que a veces necesitamos ayuda. Comentale también´n que tú has pasado por algo igual (es decir empatiza un poco con su sentimiento) comentándole algo tuyo personal.
En fin, suerte
Gracias por tu respuesta. La verdad es que mi madre le dijo una vez buscase ayuda que fuese al médico que le ayudararia y ella se negó, dijo que no quiere consejos de nadie ni de sus padres. La cosa va a peor y ahora nos llama cada día unas 5 veces, sube a casa se pasea, pide dinero y tabaco, sube a su hija continuamente y estamos muy cansados. Luego la vemos que utiliza el dinero para comprar tonterías o ir a la terraza de un bar a tomar algo cada día. Al final hemos optado por decirle que nos deje en paz. Que no llame, ni suba. Nos da pena por su hija pero no podemos más. Lo que más miedo da es su reacción ya que todo el mundo le ha dejado de lado pero que otra cosa hacer ya si te consume toda la energía y te pone de mala leche.
Debes de posicionarte ante tu vecina y no dejar que se pase con sus comportamientos porque sino pagarás las consecuencias con problemas. Déjale claro qué es lo que toleras y qué no.
De esa es la única forma que veo que puedes ayudarte a ti misma. Con respecto a la niña seria importante que Asuntos Sociales tuvieran constancia de lo que está sucediendo.