Ayuda para mejorar mis relaciones sociales por problemas familiares y mudanza

Hola, te escribo a las 4 de la mañana desesperado, para que me escuches y me puedas ayudar. Me llamo Héctor y tengo 18 años. Voy a hacerte un resumen de lo que me ocurre, de mis sensaciones y de mi historia:
No tengo amigos, ni novia y me cuesta relacionarme con la gente. Todo empezó desde que empezaba a tener uso de la razón y me daba cuenta de los problemas de mi alrededor. Mi madre es esquizofrénica. Desde los 14 años eso me ha marcado. Siempre estaba preocupado por mi madre, triste, no salía y me escondía en ello. Quiero mucho a mi madre. Pero no sé si toda mi vida he estado escondiéndome de la gente, de la vida, por el problema que tiene ella, poniéndolo como excusa para afrontar mi propia vida. La realidad es que, me puse una barrera, me fui volviendo desagradable, como si no quisiera tener amigos (claro que los tenia, y los quería tener), y pasó que me quedé sólo. Estos tres últimos años, todos los días o la mayoría los he pasado encerrado en mi cuarto, en el ordenador, en chats, perdiendo el tiempo, escuchando canciones tristes... Escondiéndome de la vida. Es como si tuviera miedo de la vida. Me evado de la realidad y me meto en mi mundo de internet. Sufro y he sufrido mucho. Parece que me he acomodado a esta vida, porque así es como si me protegiera. Y no es lo que quiero. Quiero luchar, me considero un luchador, y quiero salir adelante, pero siempre caigo. Tengo el autoestima por los suelos y me pongo nervioso cuando hablo con alguien cara a cara. Ahora estoy en la universidad, mi primer año de periodismo, y vivo con mi madre. Hasta este año, que me he ido a la Universidad complutense de Madrid, he estado viviendo en valencia con mi padre, mi madrastra mi hermanastra y mi hermana pequeña. También tengo un hermano de 21 que vive aquí en Madrid, pero con su novia. Y las relaciones han ido en decadencia. Al principio, bien, salia con los amigos, estaba en el salón viendo la tele con mi padre y los demás, pero con el tiempo, me encerraba en mi mundo. Mi padre piensa que estoy acomplejado, que no me acepto tal y como soy. Yo creo que soy un cobarde por no afrontar la vida, por esconderme. Pero también pienso que soy un luchador y que con un empujón todo cambiaría. La verdad, no tengo vida social, pese a que estoy en la universidad, y tal... Me escondo en el porno, en mi ordenador, en el chat, en algo que ni siquiera me gusta, que me da asco. No quiero poner la excusa de la enfermedad de mi madre para no luchar po mi vida, quiero salir y no quedarme con ella "cuidandola", me he pasado toda la vida cuidándola, estando con ella. Siempre hemos estados unidos. Pero tengo que hacer mi vida, mirar por mi. Tengo un gran problema. Me encanta el fútbol. He estado jugando estos 4 años al fútbol. Soy muy bueno. Quiero ser futbolista. Es mi sueño. Pero tengo este maldito problema de autoestima, de adaptación, de yo que sé. ¿Podrías ayudarme? Pscioanalizame, saca tus propias conclusiones, pregúntame. Quiero salir adelante, dejar esta mierda de vida. Pero parece que estoy anclado en mi propia barrera y que no soy el que era antes, me he metido muy dentro del personaje que creé y ahora no sé si puedo salir. Necesito espabilar. Estoy mal. Ayúdame.

1 Respuesta

Respuesta
No dudo en que tienes un profundo amor por tu madre, tanto que sacrificaste tu normal desarrollo. No te ayudaron, en cambio, las ideas que usualmente se asocian con el amor y no tienen nada que ver con éste. Uno acaba soportando en su espalda la culpa y la idea de salvar a la persona amada y eso es imposible. Nadie puede salvar a nadie. Ahora padeces ciertas consecuencias, que no sólo provienen de tu experiencia personal sino también tú como tantos otros las padecemos por un estilo de vida en que el miedo a la vida (obsesión por la seguridad, planes de pensiones para la vejez, etc. etc.) y el refugio en realidades virtuales nos conducen frente a una falta de compromiso frente al hecho de estar vivo y de proclamar un si a la vida con todas sus consecuencias. Tengo un amigo que cada día que sale de casa por la mañana nunca sabe como acabará el día porque él se lo toma en serio (y paradójicamente deja de tomarse en serio a él mismo y sus problemas) y está presente con todo su ser en cada interacción cotidiana con sus semejantes. Cuando saludo lo hace de verdad se interesa de verdad por la persona, sea la cajera del super o sea el vecino de al lado. A este amigo le pasan cada día miles de cosas, te lo aseguro nunca se aburre. Acude a un buen psicólogo, no es un gasto sino una inversión, si no puedes que te ayuden en casa y si no podéis, léete a Nietszche, léelo de verdad, estúdialo a fondo porque él fue un ser que estuvo a la altura de su vida y de su época. Luchó por y vivió su sueño hasta sus últimas consecuencias. Como debe ser.
Y algo importante con lo que acabo volviendo al inicio. Confía sobretodo en tu capacidad de amar, la tienes muy intensa. No dudes en que llegará el momento en que verás la ocasión de volcarla.
Saludos y mucha suerte,
Jose María
www.jmmorenoalavedra.com
¿Qué libros, exactamente?. ¿Soy una persona normal?, ¿Me puedes decir un buen psicólogo en Madrid?, ¿Qué será de mi?
Más que un libro, léete al autor completo, profundiza en su obra, si al principio no lo entiendes, busca y trabájatelo.
No, no eres una persona normal, en el sentido de que nadie es normal, esto es una de tantas ilusiones que nos han colado. Cada uno de nosotros es una flor única e irrepetible. Nadie ha vivido antes como tú, ni está viviendo, ni vivirá. Eres un caso único y por tanto necesario, así tal cual eres, no sobra nada de ti no falta nada, aunque no lo creas y este es el problema. Nos hacen creer que somos seres muy necesitados y hemos de consumir mucho y depender de los demás.
Lo siento no conozco nadie en Madrid, yo hago sesiones por Skype, es lo máximo que puedo ofrecerte. Tengo clientes en España y América con los que hago terapia y consulta a distancia.
Saludos cordiales,
Jose María
www.jmmorenoalavedra.com