Transtorno obsesivo compulsivo

Hola, he conocido los detalles de esta enfermedad desde hace corto tiempo y he investigado en varios sitios web y parece que encajo perfectamente en el perfil, quisiera saber si tengo tocs o no :S
constantemente me obsesionan ideas pensamientos y situaciones que pueden parecer absurdas para cualquiera pero que se vuelven necesarias para mi el hacerlas, necesito tener un orden casi perfecto en mis cosas y cuando no es así no puedo estar tranquilo y me esmero por que queden siempre de la misma forma.. Algunos ejemplos:
. Ordeno mis llaves dentro del llavero siempre en la misma posición no importa cuantas veces cambien de lugar
. Pongo siempre en el mismo sitio mis cosas personales (billetera, teléfono etc) e de igual forma otras cosas como por ejemplo los utensilios que uso para bañarme (jabón sahmpoo)
. A veces repito constantemente cualquier palabra hasta que pierde el sentido
. Constantemente camino de ciertas formas peculiares (en forma de L o sin tocar las lineas)
. Me obsesiono con conocer datos que pueden ser incluso necesarios como fechas y acontecimientos históricos
. Siempre me visto y me desvisto de la misma forma en el mismo lugar
. Me enfoco en hacer las cosas de la misma forma y de modo perfecto y si no lo logro intento una y otra vez hasta que lo consigo, de otra forma me perturba la mente
así como estas cosas tengo muchas más.. Necesito ayuda, información! Gracias ;)
pd: coloque esta pregunta en salud dental también, me confundí jaja..

1 respuesta

Respuesta
Lo que explicas sí es compatible con un diagnóstico de TOC.
El círculo vicioso del TOC consiste en:
- Obsesiones intrusivas que se "meten" en la cabeza y provocan mucha ansiedad.
- Se hacen cosas para bajar la ansiedad (repetir una palabra, ordenar algo una y otra vez, etc)
- Estas cosas que se hacen, baja la ansiedad a corto plazo, pero la alimenta a largo plazo y hace que las obsesiones continúen.
Por ello, lo mejor para romper este círculo es enfrentarte a las obsesiones y, sin hacer nada para que baje la ansiedad, comprobar que la ansiedad baja por sí sola.
De todas maneras, es un profesional el que tiene que explorarte para confirmar el diagnóstico y saber si en tu caso, la medicación también podría ayudarte o no.
Si te apetece, ya me dirás cuál es tu decisión, sobre si acudir a un profesional o no.