Busco consejo para ayudar a una amiga en su relación de pareja

Hola expertos: bueno el problema es que una amiga mía se esta comportando muy raro
antes era muy buena y amigable.
Pero ahora es muy grosera, y pss, no es por insultar pero se comporta como una mera desgraciada
y (también no es por insultar) como una zorra de primera.
Ella anduvo el ultimo año con un amigo mio (antes nuestro) pero tuvieron muchos tropiezos en su relación,
y ella fue cambiando. Cortaron hace algunos meses al fin y al caob. Pero ella cambio mucho,
se junta con malas persona, una de ellas un viejo EX de ella que antes ella despreciaba y que en mi opinión
es un desgraciado, pero ella se volvió a juntar con el, ademas ella siempre a sido mentirosa, pero sabíamos cuando
decía la verdad. Ahora ya no podemos confiar nada a ella, por que o miente o no cumple. Luego hoy un amigo quiso ayudarla
quiso ver que tenia y tratar de ayudarla.
Pero ella lo mando al diablo y le dijo "pss ya que, es mi vida privada, a ti que te importa con quien me estoy revolcando" mi amigo quedo mal
ya no quiere saber de ella, por que ella siempre fue muy amable y cariñosa, y siempre pudimos contar con ella y ella contaba con nosotros
pero ahora es grosera, y nos trata como basura, luego no entendemos sus relación amorosa. Parece que ama pero odia a su ex más reciente, mi amigo
luego parece que también ama a su Ex anterior y parece que falleció un Ex aun más viejo de ella y parece que también lo amaba. Por favor
que le pasa a ella, que tiene novios al por mayor: los llena de mentiras para luego lastimarlos abandonándolos y "LUEGO LOS EXTRAÑA" por favor
quiero ayudarla, ella me ayudo mucho en el pasado, pero no la entiendo ya y luego como esta actuando, solo nos lastima a nosotros.
Se que si no la ayudo pronto, ya no lo voy a querer hacer y ya no tendrá a nadie que de verdad la quiera. Solo gente que se quiera aprovechar de ella.
Estoy... Triste. Por que tengo el presentetimieto que esto es lo que va a pasar. Espero que no.
Bueno pido amablemente su ayuda gracias.
Respuesta
Lamentablemente si tu amiga (parece muy joven) no quiere cambiar no podréis hacer nada, pero lo que está claro es que en ese plan que tiene la vida le va a enseñar de la peor manera...
Lo que podéis hacer los amigos es tratar de hablar con ella, de transmitirle lo que sentís, el cambio que está dando etc, por ejemplo una buena manera es a través de una carta, o un email. Podéis intentar que sea consciente de lo que ocurre, que puede perder a amigos que la aprecian de verdad y que se preocupan por lo que le pasa. Intentar que se aleje de esas malas amistades, quizás proponiéndole planes de salir a ciertos sitios deja de ir con esas personas.
Parece algo inestable, le vendría bien un psicólogo, pero no es el momento de aconsejárselo ahora, ya que primero debe dar el paso de ser consciente de que lleváis algo de razón y de que tiene un problema. Si es muy joven (adolescente) es probable que le ocurra una de las cosas típicas, que sea vulnerable al que dirán, y debido a un complejo de inferioridad, intente ser más mayor o más divertida haciendo cosas prohibidas o algo que llame la atención de los demás, o sea, que salga de la formalidad, es una rebeldía, así que es probable que tenga complejos y combata su poca autoestima de esa manera, con afán de protagonismo y sin pensar en cómo se pueden sentir los demás, y sin valorar lo que tiene. También suele ocurrir en jóvenes de familias desestructuradas.
Podéis intentarlo, pero de buenas maneras, y si no funciona dejarla sola, porque si con presión no entra en razón, con más presión menos todavía, y además os lo hará pasar mal.
Gracias crata, me temía que eso fuera lo que le pasara a ella, en efecto y me sorprende que lo dedujeras pero si ella es joven tiene 15 años(aunque yo tampoco soy tan mayor, yo tengo 16, pero como dijiste la vida me iso aprender a la mala muchas cosas), y como también parece que atinas, ella ha tenido un descuadro familiar, empezando con el hecho de que su madre, sea madre soltera, así que la faltan de un padre combinado, con su carácter le ha dado el problema de ser desde muy pequeña, que fuera fastidiada por la mayoría de niños en sus escuelas, esto causo que tomara actitudes un tanto "indecentes en sus momentos personales" por eso temo por su bien, ya que si sigue como lo veo cambiaran de ser personales a ser "en conjunto" con esas malas amistades que a hecho, y lo temo mucho, ya que soy el ultimo de sus amigos que de verdad la quisimos que aun quiere tratar de ayudarla, al parecer ya fastidio al resto de mis amigos. El problema en si es que yo soy o más bien era el que más la quería, pero hace unos 3 meses me lastimo de una manera horrible, yo para no pelearme más y seguir lastimándome, me alegue de ella y no le volví hablar, hace como 3 semanas, me hablo, lo que no había hecho hasta entonces. Estaba... triste parece que entre en una depresión, ya que ella tiene unos problemas sentimentales muy fuertes, parece que algo la esta lastimando, pero no se que sea, como te mencione, su segundo mejor amigo de ella y amigo mio, trato de averiguar que le pasaba pero como te escribí, ella solo termino por alejarlo, estoy... triste, porque se que soy el ultimo y que si no la ayudo, lo aprenderá por la mala, pero yo tuve una experiencia muy muy parecida hace ya varios años, y se que la forma en como termina unos, es muy dolorosa, por eso quiero tratar de evittar que ella pase por eso ya que aun la quiero mucho, pero dudo que quiera cambiar, por eso me duele. Ella tiene más amigos, pero una buena parte de ellos son amigos de internet, y la otras son amigos que solo están con ella por que les cae bien, pero se pueden aprovechar de ella si ella en una crisis se los permite, nada más mira lo que le dijo a mi amigo "pss ya que, es mi vida privada, y a ti que te importa con quien me estoy revolcando", por eso tengo miedo, pero nunca e tratado con algo así, por eso tengo esta duda de muerte, pero... ya que, aun no actúo con ella como lo asia antes, me muestro alejado, pero lo hago para que no me duela, pero parece que a ella si le duele, pero aun actuando alejado, soy el único que aun quiere ayudarla. Pero te agradezco tu consejo.
Me puedes decir exactamente que es lo mejor que puedo hacer ahora, para... tratar de evitar que ella pase, por ese sufrimiento tan grande.
Por favor. Pero aun así gracias
Te puedo hacer una pregunta a ti. ¿Acaso eres psicóloga o algo por el estilo?
Espero que no te moleste esta pregunta, pero si lo hace te pido una disculpa, en fin gracias por todo.
Se que es doloroso pero no se puede hacer más que intentar que entre en razón... ya te dije en la anterior respuesta, puedes expresarle lo que sientes en una carta o un email, que lo medite, y si no quiere entrar en razón no puedes hacer nada porque al fin y al cabo es su vida y sus decisiones, por muy disparatadas que sean. Puedes intentar quedar con ella para salir a divertiros y quizás así no se vaya con las malas amistades.
Y si, me dedico a la psicología, no me ha costado intuir que era una niña, me alegro haber acertado, aunque eso más que nada fue intuición, porque ya lo he observado otras veces.
Espero que la cosa vaya bien, no intentes esforzarte más de lo que puedes, al fin y al cabo no es tu culpa ni esta en tu mano, si no puedes lograr ayudarla aceptalo y animate.
Espero que tengas suerte.
(Cuando finalices, por favor dale a finalizar la pregunta y valorarla para que se archive).