Ayuda con problemas de ansiedad relacionados con fobias y miedo a salir a la calle

Hola buenas querría saber que me psa y como acabar con esto ya. Desde hace 2 años más o menos m pasa algo raro, no se si es una fobia social por lo que he vivido de más joven, ya que socialmente no me ha ido muy bien.Me da miedo relacionarme con la gente y solo de pensar que lo tengo que hacer por ejemplo cuando estoy en clase, me da mucha ansiedad y cuando me miran a los ojos m entra como una sonrisa fea, automática que no puedo controlarm y se me pone cara como de que estoy mal de la cabeza o loco.Ya no me gusta salir de casa y estoy muchas veces con el ordenador. Como puedo hacer para solucionar est, relacionarem también sin miedos y tener un poco más de carácter, no ser tontito.en fin, hacer más vida social y estar sereno hablando con la gente.gRacias

1 Respuesta

Respuesta
Encantado de saludarte. Bueno pues yo lo que percibo es que te has dejado (casi sin darte cuenta, claro) llevar por los pensamientos que te surgen en situación de interacción social o previa a la misma. Es posible que esto se haya iniciado en una etapa de menor madurez en la que no afrontaste bien determinadas situaciones sociales y todavía está ahí el problema. En principio te digo que el pasado debe de darte igual. Está bien como explicación o justificación de como se ha podido iniciar el problema pero ya está, lo importante es lo que vamos a hacer a partir del momento presente para abordarlo y superarlo de una vez por todas. Como te dije inicialmente, te has dejado llevar por pensamientos, pero la solución no se encuentra ahora en rechazarlos o intentar controlarlos, porque supongo que ya lo habrás intentado ¿verdad?, intentas controlar el no pensar, rechazas todo pensamiento que te viene, incluso sientes ansiedad antes de que se produzca tu contacto con la situación estresante. Bueno, pues como eso ya lo has intentado y has podido comprobar que no ha funcionado; habrá que ver ahora qué hacer para que seas tú el que pueda hacer lo que quiera y no lo que te digan tus pensamientos. Habrá que probar otra cosa, otra forma de abordarlo. En principio, debes de establecer lo que realmente quieres (supongo que será poder estar con gente sin sentir tanta ansiedad o algo parecido), incluso deberías concretar algo de lo que sueles huir: como por ejemplo participar en una reunión, quedar con gente, no se.. lo que tu consideres que te genera ansiedad. Una vez establecido lo que tu deseas, buscas un sitio tranquilo y te relajas un poco. A continuación, te imaginas en dicha situación para provocar que te vengan los pensamientos. Pero diferencia de lo que has estado haciendo hasta ahora (intentar controlar, rechazar, etc, esos pensamientos), esta vez no va a ser así: los vas a observar (serás como un espectador de ti mismo) y NO LOS VAS A JUZGAR y muchos menos rechazar o intentar controlar el no pensarlos. Déjalos estar, hazle sitio y observalos como si fueras una manta sobre la hierba (que aunque le llueva o le de el sol abrasador, sigue ahí impertérrita). Solo observalos sin rechazo. Cuando ésto lo practiques asiduamente con la imaginación, podrás comprobar como la ansiedad se irá reduciendo y cuando imaginativamente deje de generarte ansiedad prueba en la realidad (reúnete con gente, ve donde vaya gente, etc). Con este ejercicio no va a desaparecer lo que no te gusta pero ya no te generará tanta ansiedad como para evitar las situaciones. En la vida siempre hay situaciones que nos gustan más y otras menos cuando vamos a por algo, pero lo importante es que realicemos nuestros objetivos o valores, por encima de lo que pensemos. Tu eres más que tus pensamientos, tus pensamientos pueden haber sido hasta ahora obstáculos, pero nunca te podrán impedir hacer lo que quieres. El pensamiento no puede con la acción salvo que tu lo permitas. Los pensamientos son pensamientos y los sentimientos son sentimientos, haz lo que tengas que hacer y no rechaces los pensamientos que te vengan en contra, hazle sitio y sigue haciendo lo que tenías que hacer, de esta manera, al dejar de luchar contra ellos, dejas de hacerlos grandes. Piensa que cuanto más luches contra ellos, más grandes se hacen. Esa es su naturaleza.
Muchas gracias por tutiempo. El problema es la ansiedad, pero esta me provoca una especie de sonrisa de tonto en la cara que no me deja relacionarme con tranquilidad, y esto me pasa solo cuando me miro los ojos con otra persona. También me pasa al cruzar un paso de peatón(me trastorna que me observan o yo m lo imagino)solo el hecho de pensar que lo están haciendo. También al pasar por un grupo de gente de mi misma condición o chicas... todas esas cosas. Gracias