¿Cuestion de vocacion?

Hola, buenas tardes. El motivo de mi consulta es el siguiente:
Actualmente, tengo 21 años de edad. Acabo de culminar mis estudios universitarios, y estoy esperando por la titulación. El detalle está en que no estoy plenamente convencido si quiero ejercer la carrera o no. Mi profesión, docente, requiere de mucha vocación, y pues eso es algo que he sentido muy pocas veces durante el desarrollo de mis estudios universitarios. ¿Y por que la estudie entonces? Bueno, al momento de escogerla tenia 16 años; no estaba muy seguro aun de lo que quería hacer en la vida; solamente me importaba tener amigos, pues esa figura es muy importante en mi vida. De hecho, una de las razones que me llevó a escoger ésta carrera, fue el hecho de que varios de mis amigos también aspiraban a ella; esa fue una de las razones que me llevo a decantarme por esta opción. La otra opción era derecho, pero no me fui por ella porque mis padres no tenían dinero suficiente para costearmela; ademas, la universidad era una privada, donde asisten mayormente estudiantes de clase media o alta, y pues en ese momento, quizás por mi inmadurez, aun estaba lleno de prejuicios venidos de mi familia, a lo mejor.
Ahora, El punto es el siguiente: ¿Cómo hago para convencerme de que no hay problema en trabajar como docente? Lamento confesarlo, pero no siento vocación por esta carrera, y aunque indago acerca de que es eso por lo que siento vocación, ni por ninguna otra. Yo veo esta carrera como una forma más de ganarme el dinero, pues en algo hay que trabajar. Y aunque tengo interés por trabajos muy utópicas, tengo que ser sincero y confesar que son opciones muy fantasiosas y es muy difícil conseguirlas, por lo cual, aunque no los descarto, tampoco los veo muy realistas.
No siento una verdadera vocación por ninguna carrera. Solo un leve interés por algunas, por ejemplo: derecho (aunque no se realmente si tenga aptitudes para ello, o no, y si realmente es a lo que me debería dedicar por el resto de mis días); administración (me hace considerar esa opción solamente una inusual fijación por los ambientes de escritorio y oficina, más no se si tenga aptitudes para ese trabajo y si en realidad es lo que realmente me llama la atención); psicología (amo los temas de autoayuda, conocer la mente humana y el comportamiento, pero hay un gran pero: no me llama la atención la idea de trabajar en consultas con pacientes); comunicación social (mucha gente dice que tengo aptitudes para esta carrera, pues tengo una cierta cultura general y un considerable grado de interés por los temas de actulidad; el detalle es que no es un carrera productiva, y pues como la vocación hacia ella no esta muy clara, entonces no sabría decir si valdría la pena estudiar cinco años más en balde).
A pesar de la relativa indecisio, tengo cierta claridad con respecto a la opción de derecho. Lo veo como una forma de ganar dinero, y a la vez, de moverme en un medio que me despierta cierto interés: el de la política.
Quisiera comentarios con respecto a mi caso. ¿Qué debería hacer? ¿Estoy pensando erróneamente? ¿Cuál seria la mejor actitud a tomar?
P.S.: Disculpen si existe cierto desorden en mi escrito.
Muchas gracias!
Respuesta
¿Cómo estas?, un saludo, Elegir una carrera es difícil cuando existen tantas alternativas entre las distintas áreas de estudio. Es un verdadero desafío y es normal que te sientas desorientado ya que al elegir una profesión estás eligiendo un modo de vida. En una misma profesión te gustaría integrar deseos, intereses, habilidades y estilo de vida con las posibilidades y demandas del mercado laboral / profesional.
Los problemas vocacionales surgen cuando no parece posible integrar estos aspectos en una elección de carrera o profesión. Es normal que existan inquietudes, confusiones y dudas en el momento de la elección de una carrera o profesión, pero cuando la subjetividad de intereses, motivaciones, habilidades y expectativas, te generan un estado permanente de inquietud e insatisfacción, ansiedad o estrés, sensación de duda, incomodidad o inseguridad, entonces podemos estar hablando de un problema. Asimismo, cuando la información respecto de la oferta del sistema de educación superior y del contexto profesional y laboral son muy difusas o insuficientes, aumenta la idea de incertidumbre y de no saber qué hacer.
En tu caso, ya estas culminando tu carrera, y ahora ¡¿No sabes que hacer?, y peor aun me dices que ninguna carrera te gusta, ya que todo tiene un PERO... o tiene algo en lo que no te ves. Cualquier etapa es buena para replantearse el camino imprimir un cambio en nuestra carrera profesional en una etapa que podemos llamar de establecimiento, se extiende desde los 25 a los 40 años. Tiene dos momentos: El primero, de ensayo, que supone el cambio de área. Implica todas las vicisitudes en cuanto a la elección de campos de trabajo, dentro de una misma profesión, en qué, dónde, cómo trabajar, con quién se ha de hacer, en qué tarea especifica, etc.
El segundo momento es de estabilización, es puramente creativo, desde el punto de vista personal.
Piensa en tu rol de Docente, eres un moodelo que orienta en relación a labores específicas a realizar (profesionales), a cómo hacerlo en momentos determinados. Apoya en muchos momentos de desafío. Muchas veces influyen desde la perspectiva de la obtención de un trabajo. No te lances de buenas a primeras dentro de un campo al cual no estas seguro de pertenecer, pero siéntete orgulloso de estar en la posición en la que estas en este momento y más aun cuando recibas tu titulo, Medítalo, perfeccionate, trata de relacionarte con otros, sacale provecho de una u otra forma a esa posición de docente, quizás de entrenarte como Coach (Coaching Gerencial o Coaching Ontológico) y busca esa fuerza vocacional en ti, tal vez estas en el camino, pero no en la dirección que deseas.
Espero haber podido ayudarte y para lo que necesites, no dudes en escribirme.
Ingeniero, muchas gracias por su orientación. La verdad es que esta página me parece una maravilla, pues realmente uno recibe respuesta de gente conocedora de la materia, y que, por lo tanto, se muestran comprensivas y racionales.
Lo que ud. dice esta bien, pero, como le digo, son muchos años tratando de buscar razones para tratar de resignarme a esta decisión que tome. No se si me gustara trabajar en esto o no, la verdad es que precisamente me gustaría experimentar el trabajar en ello, por lo menos un año, para determinar, o mejor, concluir con fundamentos más sólidos si estoy en el camino correcto o no.
Con la poca experiencia que he tenido dando clases me ha bastado para dar un veredicto, una conclusión: no me gusta, ni me atrae, la idea de dar clases; todo ello por muchas razones. Pero a pesar de todo ello, y como ya lo dije, quiero probar una vez más, esta vez durante más tiempo y en otras condiciones (ya como graduado y con un mejor pago).
Sinceramente, como ya lo he expresado, no siento ninguna vocación por esta carrera, es por ello que en mi afán por encontrar una razón para seguir he decidió tomar como elemento motivador el factor monetario. Con esta carrera en mi país, trabajando para el estado, puede tener uno cierta estabilidad económica, a pesar de que los sueldos son muy inferiores.
Vamos a ir tratando poco a poco este problema amigo, centrate un poco en lo que estas haciendo y obtén tu titulo, a su vez que trates de buscar experiencias enriquecedoras que te ayuden a determinar un camino a seguir, como te dije, trata de acercarte al coaching, tal vez con esto encuentres tu verdadero sendero, de por si ya como docente tienes buena capacidad de facilitador, no mires solo el lado monetario, mira el lado humano, el lado que te ayude a drenar en la necesidad que hoy tienes de buscar algo que te llene.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
¿Por qué no comienzas impartiendo unas clases particulares o a nivel de academia para valorar cómo te sientes dando clase a niños?
Después si ves que no te sientes bien puedes optar a la política desde otros ámbitos, no solo desde derecho.
Lo importante es tener claro lo que quieres y lo que no, pero antes debes probar.
Licenciada, buen día, gracias por su respuesta.
He dado clases particulares a niños, principalmente, durante varios años. La experiencia no ha sido muy positiva, aun cuando no hay comparación entre trabajar con 20 o 30 estudiantes y hacerlo con uno; e incluso, a pesar de recibir un buen dinero por las horas de clase impartidas. Obviamente que si me toca escoger entre niños, adolescentes y adultos; pues me quedo con los primeros y los últimos. De todas formas, es una sensación desagradable, no consigo identificarme con el oficio. Durante los cinco años que he durado estudiando la carrera, he sentido mucha tristeza y odio por la profesion; pero ahora creo que me encuentro en una fase de resignación. He estado deprimido en varias ocasiones, pues me costaba perdonarme por haber escogido este rumbo. Y el ultimo año he sentido mucha ira por todo esto. Pero ahora, estoy resignado y de hecho he estado haciendo cosas que hasta hace poco no tenia entre mis planes hacer, por ejemplo: buscar trabajo como profesor.
En lo relativo a la política, pues me atrevería a decir que es más una entelequia que cualquier otra cosa. Simplemente, veo el derecho como una forma de moverme en diferentes arenas, entre ellas la política, por supuesto. En estos días están en proceso de inscripción para anotarse en la carrera de derecho; y a pesar de que tengo muchos años esperando por este momento, no cuento ahora con el dinero para preinscribirme, ni el apoyo de msi padres para hacerlo. La verdad es que ellos nunca han querido que yo estudie esa carrera. Mucha gente me dice, "¿por quéno te esperas? pero lo que ellos no entienden es que no quiero esperar más, ya lo he hecho por años y quiero cambiar todo de una vez por todas.
Hay gente que dice, "Si estas en este camino es porque Dios así lo quiere" y yo me digo, " bueno, pudiera ser, pero también es cierto que Dios nos da la libertad para tomar nuestras propias decisiones y emprender nuestro propio camino. Para ello nos ha ofrendado todas las virtudes que tenemos".
Espero seguir comunicándome con usted, licenciada, y le agradezco mucho, y me gustaría, poder mantener una comunicación fluida y permanente con usted.
Es importante dedicarse a lo que uno quiere para ser completamente feliz. Desgraciadamente esto no siempre es posible y tenemos dos opciones: o resignarnos pero vivir lamentándonos toda la vida o ver el lado positivo de lo que tenemos y luchar por nuestros sueños.
Si tu sueño es el derecho puedes utilizar tu carrera de profesor para conseguir un buen empleo que te pague la carrera de derecho. No sé en tu país pero en España se puede acceder a una licenciatura como derecho a partir de una diplomatura o grado como magisterio convalidando algunas asignaturas. Infórmate.
Por otro lado hay masters y posgrados relacionados con la política, la criminología que pueden interesarte y realizarlos mientras trabajas.