T. Obsesivo compulsivo

Buenos días
Desde hace algún tiempo mi pareja parece ser que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo con pensamientos que le hacen plantearse constantemente; si me quiere o no, si se está equivocando al elegirme a mí, comprobando constantemente lo que soy yo y lo que significo para ella. Estos pensamientos le hacen sentir mal y culpable cuando en esa constante comprobación hay momentos en los que piensa que no me quiere lo suficiente o que no me merece. También tiene miedo a no quererme.
Todo esto pasa por temporada de semanas, cuando está mejor y "pasa" un poco de esos pensamientos volvemos a estar bien. Yo intento ayudar y la digo que no se preocupe, que no siempre se está al 100% y que hay momentos mejores y peores y no por eso se tiene que sentir culpable. Cuando ella me pregunta constantemente si me quiere o no, yo respondo que sí y que yo lo veo. Pero a veces me cuesta "insistirle" en que me quiere. También tiene baja autoestima. No sé exactamente cual es la mejor forma de ayudar y he intentado convencerla para ir al psicólogo pero no quiere.

2 Respuestas

Respuesta
La mejor forma de ayudar en este caso es lo que llamamos exposición con prevención de respuesta, o sea, si ante una retahíla de obsesiones necesita llevar a cabo otra de compulsiones es porque la obsesión le provoca ansiedad y la compulsión se la alivia. Pero esa es la cara, la cruz es que si haces algo que alivia tu malestar o tu sufrimiento, tenderás a repetirlo cada vez que estés ante ese dolor o sufrimiento, llegando un momento en que ya nada es suficiente para ayudar a reducirla dado que la ansiedad está ahí y ahí va a seguir.
Entonces lo que necesita es una extinción de esa conducta, o sea, poder acceder y vivir sus obsesiones sin realizar las compulsiones que se las alivian, lo cual al principio empeora el cuadro considerablemente pero a largo plazo lo mejora. Piensa en una madre que comienza a temer asesinar a su hijo con un cuchillo, y que para no hacerlo lo que hace es cada vez guardar en sitios más lejanos los cuchillos, luego desprenderse de ellos, luego desprenderse de todo lo que corta, luego rezar compulsivamente para que dios le quite de la cabeza las ideas... o sea, habrá un momento en el que ya no sea capaz de sentir alivio con nada y sus obsesiones y compulsiones serán cada vez peores. Entonces esa madre podría recapacitar, coger el cuchillo, acercáselo a su hijo y ver, tras un instante de temor intenso que en realidad no ocurre nada.
Si sigues confirmando a tu chica que si la quieres lo que estás haciendo, sin querer, es haciendo que el problema se prolongue en el tiempo, porque ella aprende que lo único que alivia temporalmente su angustia es que tu le confirmes que si le quieres. Entonces deberías de hacer lo contrario, decirle que no vas a contestar, que debería de hacerse consciente de su problema y le explicas ante sus súplicas lo dañino que es que tu indirectamente le contestes a sus miedos.
Evidentemente una ayuda profesional se hace necesaria si habéis llegado a un punto en el que esto está haciendo mella en vuestra vida, y si es muy grave incluso plantearse tomar medicación una temporada.
Muchas gracias por la respuesta, me parece muy útil. Solo una aclaración, ella sabe que yo la quiero, es decir no me pregunta constantemente: "¿me quieres?" sino sobre sus propios sentimientos: "¿cómo sé que te quiero?, ¿qué es el amor?, ¿tú notas que te quiero?
Pues lo mismo, no respondas y aclarale que es por su bien, porque tiene que tener claro que toda respuesta reductora de ansiedad por sus obsesiones hace que la cosa se prolongue indefinidamente al asociar el alivio de sus obsesiones con la respuesta que tu das. Exposición con prevención de respuesta.
Respuesta
La verdad es que el trastorno obsesivo-compulsivo es muy polémico y crea un gran sufrimiento a quien lo padece. Sin duda necesita acudir a un psicólogo y trabajar en esto.
La cuestión de base suele ser una necesidad de tenerlo todo absolutamente controlado, o perfectamente claro, sin ninguna duda. Cuando se presenta situaciones reales este tipo de ideas chocan con la realidad, ya que los seres humanos no tenemos todo claro, tenemos cambios de emociones que nos hacen sentirnos vivos y pueden surgir dudas totalmente normales. Pero como ella no acepta y no tolera los puntos medios, sino que todo es bueno o malo y lo tiene que sentir siempre igual, en sentimientos amorosos se viene abajo, dado que efectivamente no estamos siempre igual y el sentimiento fluctúa al mismo tiempo que se mantiene estable.
Creo que la forma en que tú se lo enfocas está muy bien y podría ayudarla, le puedes sacar el tema del perfeccionismo y el control absoluto que te comento, pero creo que sería fundamental que acudir a un psicólogo y lo trabajase, o en el tiempo en lugar de mejorar por sí solo irá a peor y podría hacerlo mucho daño a ella y desde luego el pensamiento se vuelve cada vez más rígido y podría paralizar mucho vuestra relación de pareja. Intenta presionarla en ese sentido a ver si consigue plantearse la mejora y el cambio como algo posible y positivo para ella.