Ansiedad en el aula y agorafobia

Soy una chica de 26 años y llevo desde los 19 con ansiedad. Un día en una clase en la universidad comencé a encontrarme muy mal mientras hacían una ronda de preguntas y casi tengo que abandonar el aula. Aguanté las pulsaciones y la sudoración de manos y una vez terminó todo tardé un par de años en entender que aquello había sido una crisis de ansiedad. A los 21 comencé a experimentar agorafobia y me tomé un par de años haciendo otras actividades porque no conseguía entrar en el aula y sabía que mi familia no comprendería lo que me estaba sucediendo porque me han dado siempre todo lo que he necesitado sin consentirme, pero nunca me ha faltado de nada. A los 22 decidí acudir a mi médico y me dijo que era un poco de depresión por los estudios, etc, y los antidepresivos que me recetó no me sentaban bien y a los 15 días los tuve que dejar de tomar porque vomitaba y me resultaban muy fuertes y nada más abandonarlos mi estómago dejó de resentirse y tampoco quiso derivarme al psiquiatra ni al psicólogo porque me dijo que tenía recursos internos por mis estudios para afrontarlo poco a poco, que fuera a yoga o a alguna actividad relajante y ahora con 26 parece que me voy encontrando mejor aunque nunca tomé nada de nada salvo valerianas y productos naturales y de pruebas se me realizaron un electro en el centro de salud y unas analíticas de hormonas tiroideas por si fuera relacionado y allí me dijeron que no vieron nada. Sólo me queda un problema, y es una baja autoestima por el retraso en los estudios y a veces pequeños miedos para entrar en clase o para hablar en público o frente a exámenes que a veces me hacen recaer un poco y no entrar al aula por si preguntan y me da otra crisis, ¿me pueden dar algún consejo para afrontarlo?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que has estado mucho tiempo con este problema y sinceramente creo que fue un error no recibir ayuda especializada en ese momento, ya que habría sido para ti una gran ayuda y podrías haberlo afrontado mucho más rápido, al menos con ayuda de un psicólogo.
La ansiedad, lo primero que tienes que intentar tener presente es que no es peligrosa, que no te va a suceder nunca nada por tener ansiedad, y que es simplemente un conjunto de síntomas que son pura expresión de miedo. Partiendo de esa base, la ansiedad es algo que hay que saber manejar y sentir, dado que hay situaciones, por ejemplo en los exámenes que es típico sentirla y que hay que saber que no es nada malo para poder desdramatizar la importancia de esos síntomas y poder enfrentarte a las situaciones.
Cuanto más se huya de la situaciones que te provocan ansiedad, más crece en ti, dado que va limitando tu vida, tú misma lo vas viendo y empiezas incluso a dudar de ti misma que es lo que te está sucediendo. Yo sí te recomendaría que para este tema de la autoestima, acudieras a un psicólogo que pudiera trabajar contigo en este aspecto ya que es bastante importante y puede simplificártelo todo mucho, incluso pequeños resquicios de ansiedad que hayan quedado.
Pero por tu cuenta lo que sí puedes hacer es como te digo, recordarte que no te va a suceder nada malo, enfrentarte a la situaciones que te causan ansiedad y no evitar nada sabiendo que incluso ese malestar es pasajero y no va a estar ahí siempre, y por último no comparándote con situaciones o vidas de los demás, cada cual tiene sus problemas y su forma de hacer las cosas, y no pasa nada por haber tenido algún pequeño retraso en los estudios, ese tiempo siempre se puede recuperar.
Muchas gracias por su respuesta. El asunto es que en estos momentos no me puedo permitir un psicólogo, con lo que creo que no voy a poder solucionar el problema. La decisión de mi médico de cabecera ya la apunté, fue darme antidepresivos en su día y acudí 4 veces a la consulta hasta que me cansé y él mismo me dijo literalmente al preguntarle por una posible consulta a psicólogo "¿y qué psicólogo es bueno?". Los de seguridad social de aquí tengo entendido que van poco menos que a cobrar a fin de mes. Un saludo y gracias
Es una pena que el médico no te derive, pero bueno al menos ten presente lo que te he dicho, intenta no evitar situaciones o la ansiedad irá reduciendo cada vez más tu círculo de acción.
Muchas gracias por la respuesta, hacen una gran labor aquí. Entonces yo podría salir sola desde mi situación sin necesidad de acudir a un psicólogo dado que en estos momentos y con los gastos de carrera, etc, ¿no me puedo permitir mensualmente consultas a psicólogo?
No sabría decirte, todo depende del grado de gravedad de la situación, pero desde luego sí puedes intentarlo como te digo, si lo haces así, al menos la ansiedad no irá a más o por lo menos no te marcará en las actividades de tu vida. Desde luego con ayuda siempre es más fácil y hay una seguridad, uno mismo siempre puede hacer cositas como lo que te apunto, pero no es tan sencillo ni es lo único que habría que trabajar.