Candidiasis, cándida albicans

Te escribía a ver si me puedes ayudar, por favor, y ver como veías mi caso... Me han diagnosticado Candidiasis oral (cándida albicans) y faringitis. Me angustia mucho porque leyendo por internet he visto que está muy ligada al sida. Además, tuve una relación de riesgo con una chica que podría tener el vih, siempre utilizamos el preservativo eso si, tanto para el sexo oral como para hacer el amor, ella a mi no me hizo sexo oral. ¿Cómo lo ves? Esta relación fue hace once y siete semanas. Fíjate si estaba preocupado que me hice la prueba de anticuerpos y, gracias a dios me salió negativa, pero al no haber pasado los tres meses me dijeron que no era muy válida. Ahora, después, me ha salido la candidiasis y estoy muy con una gran angustia y mucho estrés. ¿Te agradecería mucho me dijeras como ves mi caso, yo no soy así y nunca me había pasado algo similar. No fumo tampoco bebo, no soy diabético... Tengo 33, no se como he podido coger cándida cuando dicen que en el hombre es difícil. Mil gracias por todo. Jose

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, puede ser consecuencia del estrés, ya que este síndrome afecta el sistema inmunológico, y los virus, bacteris, gérmenes y hongos que nos rodean habitaulmente o que podemos tener en nuestro organismo, se "despiertan" y actúan, generando diferentes enfermedades, en este caso la candidiasis oral o bucal.
Lo fundamental es que tu médico te de el tratamiento indicado, sumado al de la faringitis para, de esta manera, prevenir que se extienda por otras zonas de tu organismoy puedas recuperar también tu salud y tranquilidad general.
Si has usado protección en los encuentros sexuales, debes estar tranquilo, sea por el vih como por la cándida, pero es fundamental que trate de tranquilizarte y evitar el contacto con otras personas (besos, por ejemplo) para no transmitir la candidiasis a otras personas y vos no exponerte al ingreso de otos microorganismos que puedan perjudicar tu evolución y/o tratamiento.
Si necesitas, para quedarte tranquilo, realizarte el test de ELISA para la detección de Ac del VIH, espera un tiempo más y repítelo, pero, mientras tanto, has el tratamiento para la candidiasis, realiza algún ejercicio físico (salir a caminar, por ejemplo) para disminuir el nivel de ansiedad, angustia o estrés que puedas estar padeciendo y trata de relajarte.
Espero que te haya sido de ayuda. Aquí estaré si me necesitas, un abrazo
<div class="MessageText">Gracias.
Solamente te quería preguntar una última cosa antes de terminar, por favor, ¿la candidiasis oral da en personas que se acaban de infectar de VIH? ¿O da en personas que ya han desarrollado la enfermedad a los años? Es que me han dicho muchas cosas al respecto, es muy importante para mí que me contestes con toda la sinceridad que puedas saber. Lo único que tomé fueron unas pastillas de clamoxil 500, pero solo fueron 4 en días distintos ¿Pudo influir? De todas las formas, antes, ya tenía la lengua como blanquecina y me dolía la garganta.
Ayer fui al médico y me dijo que la Candida ya se me ha curado en una semana, ¿es normal? Me dio micostatin, un atifugico.
Te agradecería mucho una nueva respuesta. Estoy más contento pero sigo asustado, ¿una prueba a las 10 semanas de anticuerpos es bastante válida? Un abrazo </div>
A tus primeras preguntas (¿la candidiasis oral da en personas que se acaban de infectar de VIH? ¿O da en personas que ya han desarrollado la enfermedad a los años?), la respuesta es si, obvio, igual que a cualquier persona, con la diferencia que las personas que poseen el sistema inmunológico debilitado, suprimido o como quieras decirle, es más fácil que cualquier enfermedad y/o infección los afecte, lo que no quiere decir que tu seas una persona viviendo con el vih.
Hay medicamentos que sí alteran el sistema inmunológico y bajan las defensas, lo que permite que las enfermedades e infecciones agredan al organismo.
Es normal que se te haya curado, siempre es mejo con un tratamiento que solo, pero si el médico pina que ya está todo bien, así debe ser, recuerda que él vio como estás.
En realidad, para que la prueba de ELISA sea veraz, debes hacértela cerca de los 6 meses, algunos opinan que entre los 4 y 6 meses está bien, pero para que no tengas dudas, es mejor cerca del 6to mes.
Ten presente que cuanto más nervioso y aprensivo te encuentres, peor te sentirás, más te estresarás y más posibilidades habrá de que te enfermes, ya que el estrés también es un efectivo enemigo del sistema inmunológico y, si comienzas a tener malestares, no pensarás en el estrés (que sería la real causa de la baja de las defensas) y sí en la posibilidad de tener el virus (lo que tal vez no sería cierto), me entiendes; trata de relajarte un poco y cuidarte, nada más que eso.
Si tus ansiedades y temores siguen, te recomiendo que consultes a un psicólogo o psicóloga, sólo para que puedas lidiar con este malestar emocional y logres la calma, ¿entiendes? Sólo debes calmarte, relajarte, de otra manera, entrarás en un círculo vicioso de estrés y malestar.
Aquí estaré, un abrazo, que estés bien
Muchas gracias de nuevo. Lo que te dije el médico me dijo que si me repetía la prueba del VIH era más porque la necesitara psicológicamente que bacteriologicamente fuera necesaria. Ahora me encuentro mucho mejor de todos los síntomas que te expliqué. Te agradezco toda tu preocupación y tu interés. Ya te contaré y espero que dios me ayude un poquito. Un abrazo.