Fobia a las multitudes

Hola mi pregunta es la siguiente: soy un joven de 27 años, actualmente vengo sintiendo como una sensación se miedo a salir a la calle, me cuesta mucho ir a algún sitio sin ponerme nervioso y empezar a sudar, esto me incomoda por que siempre llego chorreando de sudor y solo pienso que la gente me observa por lo sudado que voy, me sucede mucho en el metro o espacios cerrados donde estoy rodeado de gente, pero últimamente también en los centros comerciales el estar esperando en la caja, me pone nervioso me creo que me observa todo el mundo y ya una vez que empiezo a sudar empieza lo peor, pues luego tengo que pagar y siempre doy las monedas mojadas con el inconveniente para todos. Esta sensación en casa o con personas de familia no la experimento, yo siempre e sido muy tímido y no se si podría ser ese el motivo de este miedo.Lo malo de esto es que los pocos amigos que tenia me han dejado de lado, por que no entienden que no quiera salir a discotecas o bares, es entrar en un bar y me falta el aire, y ahora cada vez estoy peor psicológicamente, sin amigos, sin novia y últimamente me paso los fines de semana en el sillón o delante del ordenador, la casa es el único sitio en el que estoy tranquilo. Aparte de todo esto llevo meses, que noto que miro a los hombres más que lo que debiera, y eso me preocupa,¿me estaré volviendo bisexual,? Es algo que junto con la fobia a salir me esta dejando fatal. Aparte de que esto interfiere a la hora de encontrar trabajo, estoy en paro y las entrevistas me aterran, es llegar y empezar a tener calor. Pienso que estoy desperdiciando mi vida, solo tengo 27 años, y me gustaría que alguien me pudiera ayudar a superar esto. También sufrí acoso escolar durante 2 años y ¿podría ser ese el motivo por que el me aterra estar en multitudes? Por que me creo que entre tanta gente va a estar alguien que me sacuda o algún antiguo compañero que me pegaba.Por eso entre tanta gente me pongo nervioso, me gustaría que me pudieran ayudar a superarlo, gracias.

1 respuesta

Respuesta
Soy una psicoanalista de Madrid. Estás en un estado angustioso, agorafobia, sudoración, falta de aire, aislamiento... Pero no digo esto para que empieces a angustiarte más. Es más frecuente de lo que te imaginas. Es signo de tensiones y conflictos que puedes ir despejando poco a poco. Hay en lo que dices algunos datos que indican que estás muy apegado al núcleo familiar, ahí donde dices que nada malo puede asaltarte. Es probable que estés muy apegado a tu madre, y tu madre a ti. Cuando esto sucede el mundo nos resulta inhóspito y empezamos a movernos como niños asustados que extrañan a sus madres, aunque no sepan qué es lo que extrañan. ¿Es ella una de esas madres que no te quitan el ojo de encima? Ese tipo de madre nos puede producir la sensación de ser continuamente observados. ¿Forman tus padres una pareja más o menos feliz? No hay que asustarse de estas cosas. Son muy frecuentes, y enfrentarlas nos ayuda a tener una vida mejor que la de ellos.
En todo caso, está en juego tu identidad sexual, y más en general, tu propio deseo y tu propia vida. Estás en una edad en que las experiencias amorosas o sexuales son importantes, y eso no se puede disimular. Esta ya no es una época como para que no puedas elegir el sexo que te atrae. No es una enfermedad ni nada malo ser homosexual o bisexual y es un destino posible y legítimo por suerte hoy día. Ojalá puedas dar rienda suelta a tu imaginación y a tus fantasías y llegar a averiguar lo que te gusta.
Llegar a descubrir el trabajo que nos gustaría realizar también es fuente de satisfacciones y de encuentros posibles con personas afines. Quizá tengas que averiguar estas cosas por las que luchar.
Esos malos tratos que dices que sufriste en la escuela sin duda pueden haber dejado alguna secuela por ahí. Pero puede estar más relacionado con sentimientos de culpa y poca autoestima, que hacen que des mucha importancia a eso. Es triste desde luego encontrarte en una situación que te impide amar, relacionarte y trabajar. Habría que ver qué factores de tu infancia te han conducido a esa situación, quizá una cierta infelicidad o claustrofobia o asfixia familiar. En la medida en que te independices de tus determinaciones familiares, ganarás en confianza en ti mismo y en tu sexualidad. Para "ganar el mundo", habría que poder separarse, al menos psíquicamente, del pequeño mundo familiar. Hablar de tus cosas con un psicólogo o psicoanalista quizá te ayude a saber de dónde vienen las cosas que te pasan, y ganar en independencia y confianza en ti mismo.
Hola en primer lugar muchas gracias por resolverme las dudas que tenia, ahora que lo dices si tengo una madre demasiado encima siempre, nos pasa tanto a mi hermano como a mi, que esta pendiente de todo lo que hacemos, hoy mismo he cogido el coche, y al volver ya me estaba esperando para decirme que por que lo había cogido solo.O simplemente para comer, enseguida me esta diciendo que coma esto o lo otro, aparte de que siempre a sido más estricta que mi padre, es ahora y todavía la tengo que decir muchas veces que no tengo 5 años, que me deje respirar, pero como si no lo oyera, y eso es algo que ademas de enfadarme me agobia.Es como si se negara a creer que los hijos crecen.Si salgo con mi hermano a algo, ya la tenemos encima diciéndonos que no tardemos o a que hora tenemos que llegar, y así todos los días del año. Muchas gracias por tu respuesta por que me ha ayudado mucho.
Me alegro de haberte servido de ayuda. Es lo que suele suceder con las fobias, que hay por ahí una madre de esas que no dejan respirar, que retienen a los hijos, y que no respetan exactamente su vida de adultos, su independencia, y su vida fuera de casa. Puede que ella haya hecho de los hijos el centro de su existencia. Y coincide con un padre más débil que ella misma. Con lo cual los hijos quedan un poco atrapados en el poder materno y temerosos del mundo de afuera, que es el que por tu edad ya te corresponde. Por eso es importante que no te obsesiones con el tema de que miras mucho a los hombres. No pasa nada si finalmente es lo que te gusta, pero a veces sucede que una falta de identificación masculina (debido a que tu padre no es un modelo suficiente) hace que te fijes en los hombres. Se debe sólo a la pregunta de qué sería ser un hombre, que para ti ha quedado sin respuesta, y eso tiene que ver tal vez con tus dudas acerca de tu identidad sexual. Lo único que puedo decirte es que esa separación del núcleo familiar deberás intentarla tú mismo, ya que no puedes esperar que lo haga tu madre por ti. Probablemente ella no este en disposición de darse cuenta de lo que hace mal. Son los hijos los que se separan de los padres, y no al revés, con su consentimiento o sin él, qué le vamos a hacer... Si tuvieras excesivas dificultades, un tiempo de tratamiento psicoanalítico te iría tal vez bien. Suerte, Ana
Muchas gracias por tus respuestas, me han ayudado a sentirme mejor, por supuesto que voy a hacer caso en todo lo que me has dicho y lo primero que haré sera hacer un viaje, para poder sentirme más libre, muchas gracias.