Compañerismo Laboral

Estimada experta y profesional, me alegra que este foro sea tan útil y encontrar profesionales capaces de ayudar en todo.. XD
Le comento, tengo serios problemas de comunicación con mis pares laborales... A ver como le explico... Trabajo en un modulo con tres personas más.. Existen más módulos en los cuales se puede escuchar la conversación de los demás o comunicarnos a voz alta... Esto es para relatarle mi lugar de trabajo.. Bueno.. Yo soy como una punto aparte.. Mis otros tres compañeros se molestan se tiran la talla.. Hablan de fútbol.. De mil temas.. Pero yo no puedo relacionarme con ellos, no se por que.. Yo soy súper tranquilo, toda mi vida lo he sido.. Pero por ser así, les causo empatía... Incluso les caigo hasta mal, y la verdad no tengo malas intenciones con ellos. De repente suelo pensar que cuando me preguntan por algo.. Es para molestarme.. Bueno así fue al principio cuando entre a trabajar, un compañero tenia exceso de burlas hacia mi persona. Yo creo que desde hay nació el querer apartarme de ellos.. La cosa es que quiero hacer algo, no quiero sentirme como en una burbuja... Llevo trabajando más de dos años en la empresa y e sido así desde que entre... De verdad me siento acomplejado con el tema. Será lo más prudente renunciar y buscar un nuevo lugar, ¿dónde pueda estar cómodo? ...= Es ... Otra cosa, estaba buscando información en google y encontré que existen talleres de inteligencia emocional.. Usted conoce alguna página.. O recetarme otra solución... De antemano le agradezco enormemente su ayuda... Y su respuesta será súper importante para mí...
Mi nombre es Nicolás y tengo 25 años

1 Respuesta

Respuesta
No creo que la solución sea cambiar de trabajo, ya que no estarías afrontando tu dificultad y te podrías volver a encontrar en la misma situación en otro trabajo futuro.
La solución está en afrontar esa fobia social que tienes y que te hace tanto daño. Los pensamientos irracionales y negativos que tienes, las interpretaciones de lo que la gente pueda pensar de ti muchas veces son solo eso: interpretaciones, y no se corresponden a la imagen que damos. ¿Por qué dependes tanto de lo que piensen los demás de ti? ¿Qué cosas harías que ahora no haces si no te importara lo que piensen los demás? Esas son grandes preguntas que te animo a contestarte a ti mismo.
Por no hablar con la gente, por estar callado no estás más protegido, al contrario, eres más asocial y los demás no confiaran tanto en ti y no tendrás oportunidad de ser valorado.
Te propongo diferentes pautas:
1. Durante el tiempo de trabajo tienes que proponerte hacer tres preguntas al día a tus compañeros que tu sepas que la respuesta que te van a dar va a ser NO. es decir, pregunta a aquello que sabes que te van a decir que NO.
2. Intenta burlarte de ti mismo el primero y reírte de tus errores y debilidades, es decir, debes comentar con los demás todo aquello que no te salga bien, o si tienes sueño, o si hoy tienes un mal día, o si crees que hace calor o frío. Expressa tus propios errores a los demás. Pruébalo.
Aquí en barcelona existen diferentes lugares donde hacen talleres, pero en Chile lo desconozco. Empieza por comprarte los libros de Goleman, de Inteligencia Emocional, y después ya te planteas seguir un curso, pero el consejo más conveniente en tu caso es no encerrarte en casa o en el trabajo, salir y exponerte a situaciones nuevas donde no tengas más narices que relacionarte con la gente y ver que no ocurre nada. Todos necesitamos cariño de los demás.
No sabe cuanto me ayudara su respuesta, y la seguiré pero al pie de la letra, es más, ya en el primer día de trabajo note la diferencia, Muchas gracias Señor(ita) experta.
Excelente. Una fantástica solución.