Inseguridad, perdida de memoria... ¿Por qué?

Hola, quieria comentarle mi problema de una manera resumida.
Estuve saliendo durante 6 años con una chica y bueno, de eso ha pasado ya 9 meses (desde la ruptura). Lo pasé fatal, perdí peso, me culpaba, imagino que son todas las fases por las que hay que pasar...
Y aunque yo creo que de eso ya estoy recuperado, hay una serie de épocas en las que me siento especialmente inseguro, mi preocupación fundamental es que me da la sensación de que no tengo nada que contar a los demás, eso me genera ansiedad y malestar porque yo quiero estar como ellos de canchondeo siempre, o simplemente poder hablar sin miedo. No se que puede ser, pero creo que por este tipo de cosas tengo muchas perdidas de memoria también y esto me esta preocupando bastante. Intento recordar cosas pero se borran, no se, intento memorizar nombres, leer el periódico para entrar por ejemplo en el mundo de la política (que estoy muy desconectado) y saber quien es quien, pero lo olvido.
Me da la sensación de que me fuerzo para aprender cosas y tener de que hablar, no se si me explico bien... Para mi se ha convertido en un miedo enorme, el quedarme a solas con alguien y no se que decir, me quedo en blanco! Pero lo curioso es que esto me pasa más con gente que ya conozco, con gente "nueva" siempre tienes preguntas que hacer y que te cuente como es o contarle tu como eres.
Estoy bastante preocupado la verdad, si pudiera echarme una mano se lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Las pequeñas lagunas de memoria y la preocupación por algo que antes no te ocupaba, pueden ser meros ´síntomas de una época de ansiedad; la ansiedad impide concentrarse, hace perder la memoria, procesar la amenaza con más prioridad que el resto de los estímulos, y estar intranquilo; por ello deberías de intentar bajar la ansiedad con los consejos típicos:
Vida ordenada
Deporte moderado
Alimentación a base de fruta y verdura principalmente
descanso adecuado y no variar los horarios demasiado
técnicas de relajación o masajes
baños calientes o saunas
etc...
El hecho de preocuparse por no tener de qué hablar, por otro lado, hace que en lugar de que la conversación fluya, te estés preguntando si eres aburrido, y te preocupes ma´s de quedar bien que de disfrutar; como ves eso hace un círculo vicioso que debes de destruir, cuando no tengas de qué hablar cállate y ya está, deja que hable el otro o no digas nada, porque la compañía a veces es suficiente y la conversación en general es aburrida en todos los casos pero a la gente le gusta la compañía por la compañía.
Muchas gracias de verdad. Pero como puedo destruir ese circulo que se crea. No hace más que sentirme fatal o querer ser algo que no soy
No se trata de querer ser algo diferente, se trata de que quieres que te quieran como todo dios hace en algún modo.
Lo mejor para no caer en algo es evitándolo activamente, si el problema es un exceso como en tu caso, la solución es el defecto, o sea, callar y ya está, aunque al principio veas que la ansiedad te pone a cien, puesto que la base del autocontrol es poder resistir un poco la ansiedad inicial.