A mi hijo le da vergüenza que le alaguen

Mi hijo de casi 5 años, es extremadamente tímido, le da vengüenza que le digan qué guapo es, cuanto lo quiero, lo bien que hace las cosas... Sin embargo, no tiene problema de relaciones con otros niños, enseguida "hace amigos", pero si en alguna ocasión le he tenido que regañar en público se pone incluso a llorar...
Lo último ha sido que no quería que le quitraramos las ruedas de apoyo de la bicicleta, a pesar de que él quería conducir sin ruedas, decía que se podía caer, a lo que su padre y yo contestábamos que si se caía no pasaba nada, que se levantaba y ya está, pero nos costó muchísimo que lo intentara, y todo creo yo que era porque había niños delante y temía caerse y hacer el ridículo, y eso que los chavales estaban ayudándole, ni mucho menos "guirrándose" de él...
Mis dudas son:¿Qué hacemos con él? Y con respecto al miedo ¿qué hacemos?, porque también está entrando ahora en una etapa en la que le da miedo dormir solo porque le vaya a venir"monster house"... Y eso que él no ve películas de miedo...
Muchas gracias.
Respuesta
1
Te honra mucho el amor que tienes hacia tu hijo y que deseas lo mejor para él.
Creo que no debes protegerle demasiado. Protégele cuando EL TE LO SOLICITE y no antes. Posiblemente quieres hacer de su vida una repetición de la tuya propia, y eso no debería hacerse.
EL es una persona diferente a ti. Tiene su personalidad, sus relaciones sociales, etc. Ayúdale en lo que puedas ACEPTÁNDOLE TAL COMO ES ÉL. No quieras imponerle tus criterios, tus temores, recordar tus vivencias antiguas y pensar que a él le ocurrirá lo mismo, etc.
Para que él esté tranquilo y contento, PRIMERO HAS DE ESTAR TRANQUILA Y CONTENTA TÚ.
Por tanto, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos.
Te pongo aquí lo que le mandé a una señora para que estuviese más feliz y tranquila:
Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti misma:¿? ¿Fracasarás? ¿Eres una inútil? Y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
Acéptate como eres. Guapa o fea, lista o tonta, rica o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a esta o a la otra. Tú eres única e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti misma. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
¿Te recomiendo que visites el portal www.encuentra.com y busques en el canal? ¿Familia? ¿Y en el tema? ¿Hijos y educación?, encontrarás muchas cosas que te beneficiarán a ti y a tu hija. También puedes consultar en www.interrogantes.net que tiene unos consejos estupendos.
Un cordial saludo, con los mejores deseos para tu felicidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas