Tics nerviosos

¡Hola! Me gustaría hacerle una pregunta sobre un problema que tengo: mis tics nerviosos.
Comenzaron desde chico, cuando tenía unos 7 o 8 años, empezaron en los ojos, con el parpadeo y otros movimientos extraños en los ojos. Con el paso de los años fueron evolucionando, primero a lo largo de la cara, con movimientos de cuello, el apretar fuertemente la mandíbula, etc. Después a lo largo de todo el cuerpo, extremidades...
Hoy en día, con 25 años, tengo muchísimos: encogimiento de músculos de brazos, manos, glúteo, etc., pasarme la mano por la cara, sigue el parpadeo desde siempre, vamos, muchos de los que he tenido desde chico siguen presentes. Pero el peor de todos es uno que tengo desde hace unos 5 años, en el que espiro el aire fuertemente hacia afuera, acompañado de un sonido fuerte de la garganta, apretando fuertemente los dientes y encogiendo el abdomen y las piernas. La gente me mira cuando ven ese sonido extraño que hago...
Los tics son prácticamente permanentes pero varían en intensidad. Creo que dependen principalmente de dos factores: 1) Mi estado anímico (muchísimo peor cuando estoy entusiasmado, nervioso, enfadado, estresado...) 2)De la gente de mi alrededor, mucho peor en compañía de gente muy conocida, amigos íntimos, familia o estando solo y baja un montón de intensidad en compañía de desconocidos y gente con la que no tengo confianza.
Es muy baja, casi nula, cuando estoy en la cama y hablando con gente desconocida. Es extremadamente fuerte por ejemplo en mis exámenes, son absolutamente horribles, acabo hasta con agujetas...
Estoy yendo a una psicóloga. Cree que son debidos a problemas de ansiedad que tengo. Soy muy nervioso desde siempre, me cuesta mucho relacionarme con la gente, incluso en algunos momentos siento ansiedad. He tenido problemas en las relaciones sexuales que acabaron con la relación con mi única novia, según la psicóloga tengo problemas a al relacionarme íntimamente.
Me gustaría una segunda opinión sobre los tics. ¿Pueden ser debidos a eso que me dice ella? ¿Podría ser un problema neurológico? Muchas gracias por leer mi problema, siento haberme extendido mucho. Un saludito!

1 Respuesta

Respuesta
Está claro que la ansiedad y los facotres externos y psicológicos tienen que ver en la aparición... tú mismo lo dices. Pero tienes una vulnerabilidad (eso está claro) para tener tics y esa vulnerabilidad por supuesto que no puede estar en ninguna otra parte que no sea tu cerebro. Muchas de esas vulnerabilidades para tener tics se deben a problemas neurológicos. Algunas de ellas mejoran mucho con medicación. Es un tema MUY complicado solo apto para expertos y yo no me considero un experto en él, no sé si tu psicóloga lo será pero por lo que te ha dicho creo que no. Consulta con alguien que sea DE VERDAD un experto. Pregunta a neurólogos especialistas en patología infantil que son los que más saben de este tema.