Tengo una mania "maña" extraña

Le seré directo a mi problema y es que tengo una gran maña con mi nariz ya que no la puedo dejar de mover, quiero estar abriendo mis orificios nasales todo el tiempo, trato de no hacerlo delante de las personas pero ya se me hace imposible, es una mania que me agarra por temporada y que dura meses en quitarseme de verdad que ya yo con timidez de expresión y con esto me pongo peor, de verdad necesito ayuda con esto, hago el esfuerzo en dejar esa maña pero es me es imposible, de verdad ya no se que hacer, la hago en menor medida en la calle pero en mi casa la muevo tremendamente, aquí escribiendo esto he abierto mis orificios nasales como unas 30 veces, de verdad que eso se ve feo, necesito

2 respuestas

Respuesta
Lo que tu llamas "maña" es en realidad un tic nervioso.
Los tics nerviosos son movimientos musculares que no tienen origen orgánico, es decir que es una expresión de ansiedad que de alguna manera se convierte en hábito.
Cuando tu realizas ese tic, descargas tus nervios o tu ansiedad.
Por esa razón hay temporadas que no lo tienes, pero cuando por algún motivo estás más estresado aparecen nuevamente.
Tu timidez puede ser el origen de esos tics, ya que te produce ansiedad la timidez y la descargas de esa forma.
En realidad la única manera de deshacerse de los tics, es haciendo un proceso de deshabituación.
Un paso importante es que en principio lleves un registro diario de los momentos en que tienes el tic.
Para ello preparate una hoja y vas apuntando en ella, cada vez que tienes el tic, y cada vez que logras reprimirlo.
Haz una hoja con todos los días de la semana y sus horas.
Esto debes hacerlo para tomar conciencia de cuales son los momentos en que tienes más ansiedad o estrés y necesitas expresarlo de esa manera.
Una vez que tomes conciencia de lo que te produce ansiedad, podrás ir reprimiéndolos de a poco.
Debes tener paciencia y voluntad, pues los tics nerviosos son difíciles de eliminar, pero depende de tu voluntad.
Es como si fumaras y quisieras dejar de fumar, pero mucho más fácil, pues no tienes la adicción a la nicotina.
Puedes usar algunos trucos, por ejemplo, cada vez que tengas desos de realizar el tic, o te venga espontáneamente, masca chicle, entonces derivas tu atención y tu ansiedad a la actividad de mascar.
Otro truco es llevar una pulsera de cuentas o una medalla colgada, y cada vez que tengas el tic, derivar tu atención a pasar una a una las cuentas de la pulsera o a tocar la medalla, procurando no hacer el tic, y concentrando tu atención en esa tarea.
Debes ser muy consciente de la tarea que estas haciendo, para como te he dicho derivar la atención hacia otra cosa que descargue tus nervios.
No tienes que cambiar un tic por otro, por ej: tocarte el pelo, hacer crujir los dedos, morderte las uñas, porque sería peor, debes usar un elemento externo a tu cuerpo.
Es un proceso largo, pero lo puedes lograr.
Los tics nerviosos no son nada grave, pero si muy incómodos.
Si ves que no puedes solo, deberías consultar con un psiólogo para que te ayude en tu deshabituación y para que puedas desubrir el origen de tu ansiedad.
Pero primero inténtalo por ti mismo, creo que lo puedes lograr.
Suerte
Respuesta
Te comprendo, no es de risa para nada, sé que se sufre mucho, tienes un toc (transtorno obsesivo compulsivo)no, no lo puedes evitar y cuanto más tratas de evitarlo más lo haces, un sedante suave te ayudaría pues bajaría la ansiedad, y un truco como poner un pedazo de celo, en tu casa por supuesto, verte frente al espejo cada día por media 10 min.tratando de controlarlo SOLO ese tiempo anota una raya por cada vez al día siguiente a la misma hora y mismo lugar, lo mismo y así, verás como desaparece. Un abrazo. Irene