La relación sentimental con mi marido se ve afectada por su depresión

Mi esposo sufre de depresión, por lo menos en todas las lecturas que he hecho identifico muchos de sus síntomas, ¿No he sabido ayudarlo y esto hace que día a día nuestra relación se vea afectada . Cómo puedo ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Hola Esposa:
La depresión es un trastorno del ánimo que surge cuando no hemos sido capaces de aceptar y procesar rabia, gran ansiedad y/o pena.
Cuando invertimos nuestra energía en "detener" dichas emociones, no nos queda más para seguir con nuestra vida. Surge un gran cansancio emocional, físico y mental.
Una persona deprimida necesita descansar y hablar con alguien HONESTAMENTE respecto de sus temores, tristezas y fantasías catastróficas. Básicamente lo que un deprimido necesita es recibir ayuda y darse cuenta (aprender) que es totalmente normal pedir ayuda y recibirla; y que no es lógico ni humano pensar que las personas tienen la habilidad y los recursos para resolver cualquier situación por sí mismos.
Muchos depresivos creen que están mal (que algo funciona mal en ellos) porque viven situaciones que os sobrepasan y no pueden manejar sin ayuda. Lo que no saben es que esto es perfectamente normal y que NADIE en su "sano juicio" va a descalificar a otro por tener que pedir ayuda.
Los depresivos no saben `pedir ayuda ni tampoco saben recibirla. En alguna parte de su mente tienen registrado que pedir y recibir ayuda es algo indigno y debilita su autopercepción y autoestima.
Esto es una distorsión cognitiva puesto que está en la naturaleza humana no tener todas las respuestas y vivenciar obstáculos que no podemos resolver sin ayuda.
Lo que tu esposo necesita aprender es que él no es peor persona por necesitar ayuda (y que los que nunca piden ayuda no son mejores personas :-)
Un depresivo lleva el mundo en su espalda: acarrean una tremenda carga y creen que tienen la obligación de hacerlo solos y sin poder renunciar a eñllo.
Necesitan aprender que todos tenemos límites y que ello es algo sano y deseable; que aprender a decir "no puedo" nos permite saber quienes y como somos realmente.
Lo ideañl es que consulte a un terapeuta quien le pueda ir mostrando y enseñando esta nueva forma de ver y vivir la vida. Podríamos decir que la depresión es un estilo de enfrentar la vida que puede ser corregido con nueva información. Visitando a un buen terapeuta verás cambios en poco tiempo.
Y si no tienes la posibilidad de hacerlo, te recomiendo apoyarse con libros. Para cambiar ideas distorsionadas respecto de como hay que vivir la vida, hay que incorporar ideas nuevas y más saludables.
Lo que más necesita un depresivo es aprender a descansar, gozar y pasarlo bien. Sin embargo, si le dices esto lo más probable es que se enfurezca porque cuando están sumidos en la tristeza o la falta de sentido les cuesta mucho desligarse de ese estado y sentir algo diferente. El estado depresivo es un estado que se adhiere y del que cuesta separarse sin ayuda adecuada. En síntesis, a él le serviría mucho tener a alguien en quien confiar `plenamente y con quien poder compartir lo que le sucede. Y que esa persona no seas tú porque una pareja no es un buen terapeuta, ya que siempre existirá conflicto de intereses. El necesita alguien que lo apoye y esté con él siempre, que le ayude a aprender que no sólo puede sino que es fundamental que piense en lo que él necesita y en lo que a él le haría feliz, independientemente de lo que el resto de las personas opinen.
Espero que esto te sirva de guía y te oriente un poco más respecto de esta situación.